El ayuntamiento es uno de los centros laborales de Cáceres con más trabajadores. En el 2008 se tendrá una plantilla de casi 650 con la oferta pública de empleo. Ayer se dictaminó la relación de puestos de trabajo, el documento que marca el puesto, la categoría laboral y la retribución salarial. Hay dos novedades. La primera es que no se aprobó con el presupuesto. Y la segunda es que hay otra organización. Antes cada trabajador estaba en una sección o servicio. Ahora además se adscrito a un área o concejalía. Dos de ellas, Policía y Obras, que tienen al frente a los ediles Carlos Jurado y Miguel López, tienen adscritos a más de la mitad de los trabajadores (367 de 644). Esta asignación es a efectos de organización, dado que la responsable última de la plantilla es la alcaldesa, Carmen Heras.

La relación se dictaminó ayer en la comisión de Régimen Interior con los votos que suman el gobierno (PSOE-IU) y Foro Ciudadano y con la negativa del PP. Pero a pesar de dar su voto, el concejal de IU, Santiago Pavón, reconoció que no le gusta la relación y recordó que a partir de su ratificación en el pleno del día 15 se abre un plazo para alegar y que el documento puede sufrir cambios. En las horas previas a esta comisión, Pavón había mostrado su desacuerdo con esta relación, pero ayer dijo que debía salir para no demorar más su tramitación al ser un dictamen inicial.

El portavoz del gobierno, el edil Lorenzo de la Calle, admitió que puede adolecer de "lagunas, que esperamos que se manifiesten por los interesados" en las alegaciones, y agregó que se ha efectuado un trabajo "laborioso" que se debe "enriquecer con las alegaciones". De la Calle ha defendido que esta relación tenga una aprobación distinta a la del presupuesto y que haya una clasificación orgánica (por área o concejal) de la plantilla, similar a la del presupuesto, para que cada edil sepa qué fondos tiene y qué personal está a su cargo.

OFERTA El portavoz criticó que el PP votase en contra porque la reorganización de la plantilla "era un problema enquistado", dijo, que quedó sin afrontar en anteriores legislaturas. "Se ha partido de cero --añadió--, es un documento inicial" que no será definitivo hasta resolver las alegaciones. El edil de Personal, Cipriano Madejón, puntualizó que en cada área habrá "una figura" (un jefe de servicio o de sección) que será el "nexo de unión" entre el concejal y el personal a su cargo. Y recordó que se está ante un texto abierto a alegaciones.

Dentro de la relación está la oferta de empleo para 2008 con 56 plazas, de las que 46 "son de nueva creación", manifestó Madejón. Entre éstas hay 14 plazas nuevas de policía y dos de abogados, que permitirán reducir gastos de las contrataciones externas de letrados.

El edil popular, Valentín Pacheco, precisó que el voto en contra del PP obedece a que se contradicen artículos del convenio colectivo y que su grupo no está conforme con la reestructuración de la policía incluida en la relación.

El documento introduce varias alzas y bajas en los complementos salariales, que afectan a determinados puestos y que suponen un incremento en los costes generales de Personal de 12.445 euros. Sin embargo no incluye la gerencia de Urbanismo, apuntó Pavón, que recalcó que deberá crearse este año y que tendrán que pasar a la misma secciones que como Planeamiento o Disciplina Urbanística están ahora dentro de la secretaría general.