La construcción de la Ciudad del Pádel en la barriada del R-66 generará cerca de 500 empleos. Así lo avanzó ayer a este diario la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, durante la inauguración del complejo deportivo Padel en cubierto abierto en Las Capellanías. "Desde el ayuntamiento queremos impulsar todo ese tipo de proyectos que son generadores de empleo. Estamos convencidos de que en una ciudad de las características de Cáceres el deporte, además de ser un ejercicio sano, es un motor de la economía local. En particular la ciudad del pádel, desde que se empiece a construir hasta que se acabe, va a generar unos 500 puestos de trabajo, por eso queremos liderar los proyectos, en estos momentos difíciles, que se traduzcan en empleo", dijo Nevado.

La mayoría de los empleos que se generarán durante la ejecución del proyecto pertenecerán al sector de la construcción de la ciudad. Después, una vez levantado el pabellón, un alto porcentaje de los trabajos se ofertarán a personas con discapacidades físicas o psíquicas, quienes se encargarán del mantenimiento del centro, de la recepción o del área comercial. Y es que una de las premisas del proyecto es la integración social y, de hecho, la idea es que todas las instalaciones sean accesibles.

SIN FECHA De momento no hay fecha de inicio de las obras, aunque, según la alcaldesa, Elena Nevado, solo falta que los técnicos den el visto bueno a la compatibilidad entre el uso deportivo y el comercial y pasar por la Comisión de Economía. Después será necesario convocar un concurso público para ver otras propuestas. Todos estos trámites se podrían alargar hasta seis meses.

Ya se ha conseguido cambiar la dotación a deportiva de parte de la parcela, que era de uso educativo y pertenecía a la Junta. "Como fundamentalmente el uso comercial es vinculado al uso deportivo, creemos, después de la reunión que hemos tenido con los técnicos municipales, que no van a hacer falta más modificaciones del plan general porque son proyectos que, aunque sean comerciales, están vinculados al deporte", advirtió la alcaldesa, Elena Nevado.

EDIFICIO EMBLEMATICO "El proyecto es muy ambicioso y contará con un edificio emblemático. Va a reconvertir toda la zona del parque del Príncipe --estará muy cerca de este sitio-- en una referencia a nivel internacional y va a significar que Cáceres tenga un deporte de referencia. Queremos que Cáceres se al pádel como Jerez a las motos y eso nos va a situar en un lugar destacado a nivel internacional y eso para la ciudad es esencial", explicó Elena Nevado. Y añadió que será también educativo, ya que se pretende que las clases de pádel que se oferten se lleven a cabo en lengua inglesa.

La propuesta 'Cáceres, capital del padel', nombre que los promotores han dado al proyecto, se presentó en el 2010 y en abril de este año los promotores presentaron el plan de viabilidad del proyecto. Se trata de una iniciativa privada pero alberga un fin público: el ayuntamiento aporta el terreno y el coste, estimado en 10 millones, lo sufragan los inversores. La idea es que el acceso sea libre a todo el mundo, aunque después haya que abonar por el uso de las instalaciones. "Es uno de los proyectos estrella para este ayuntamiento. Lo llevábamos también en nuestro programa electoral y esperamos que con ese respaldo de la administración muy pronto pueda ver la luz", concluyó Nevado.