El proyecto básico del centro comercial de Leclerc en el Nuevo Cáceres se entregará en el ayuntamiento en octubre, y unas semanas después se presentará el de ejecución, indicaron ayer fuentes próximas a esta operación, que explicaron que las previsiones son que "antes de que termine el año" esté el proyecto de ejecución y se puedan iniciar las excavaciones con la autorización que se dé al básico. Las mismas fuentes justificaron que no se haya entregado antes porque "es un asunto complejo".

Han transcurrido trece meses desde la concesión por la Consejería de Economía de la licencia comercial al proyecto de hipermercado que presentó Sofiespa, sociedad que representa los intereses del grupo Leclerc. El siguiente paso, trámite en el que se está ahora, es presentar el proyecto de centro comercial (galería de tiendas, hipermercado, multicine y aparcamientos) en el consistorio para obtener la licencia de obras, que se concederá si cumple con los parámetros urbanísticos. El gobierno local ha adelantado que no obstaculizará la actuación, ya que se acometerá en suelo que en la norma urbanística se destina para uso comercial.

SUPERFICIE DEL HIPERMERCADO

El proyecto que se presentará no incluye los 1.285 metros cuadrados que el ayuntamiento tiene en una de las esquinas de la parcela. Se hará en el resto, que es propiedad del grupo cacereño Pinilla y que tiene una superficie de más de 18.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 23.000, de los que 5.500 son para la sala de venta del nuevo hipermercado, que será de la firma Leclerc.

Aunque el proyecto no está terminado, la idea original del centro comercial no ha cambiado: un hipermercado, dos plantas de aparcamientos subterráneos, una galeria de tiendas en dos alturas, un multicine con ocho salas en la segunda planta y locales de restauración en la primera. La inversión prevista se mantiene en 30 millones de euros, y lo mismo pasa con los empleos: unos 300.

El plazo de ejecución del centro comercial vendrá definido en el proyecto. La nueva gran superficie se construirá en la parcela más grande de uso comercial del Nuevo Cáceres, terreno que tiene 21.000 metros cuadrados, aunque no ocupará la totalidad, lo que no significa que se renuncie a que en un futuro se opte a conseguir la propiedad del suelo municipal, en ese caso "se estudiaría ampliar el centro", indicaron las fuentes citadas. El ayuntamiento ha previsto en ejercicios presupuestarios anteriores la venta de su parcela, aunque el proceso de enajenación no se ha iniciado.