Vehículos antiguos, originales, únicos, clásicos tuning , robustos, señoriales, deportivos, de carga, de carreras o recién llegados de una boda, pero todos con mucha historia sobre sus ruedas y muchas horas de trabajo sobre sus ahora flamantes carrocerías. El centro comercial Ruta de la Plata acogió ayer una exposición de coches clásicos en la que se encuentran algunas de las piezas más valiosas de la Asociación Cultural de Vehículos Retro de Cáceres, que aporta las 16 coches y un camión. La muestra se ubicó en la puerta de acceso, el vestíbulo y los dos pasillos del centro comercial.

Bajo el titulo Coches Retro la exposición mostró algunas de las piezas más originales que se conservan en los garajes de la región, desde un Donet del año 1923 que es único en España, a un majestuoso Chrysler Windsor del año 1956, un clásico aunque renovado Seat 600 o un camión Opel Blitz del año 1952.

Los propietarios de vehículos expuestos, que ayer contemplaban sus joyas, coincidían en señalar que "más que de una afición se trata de una adicción, y cara" matizaban. Junto a ellos, numerosos curiosos también pasaron por allí a lo largo del día, fundamentalmente ancianos que se sorprendían de ver allí coches como los que habían conducido alguna vez, y que ahora como piezas de coleccionista.

Contar con uno de estos clásicos en el garaje requiere "horas de trabajo y dinero", explicaba junto a su Donnet exclusivo de 1923, Andrés Amado, que ha rehabilitado cada pieza del coche. Como él, los demás aficionados se ocupan de todo el proceso, desde la localización del vehículo en desguaces de todo el mundo, a su rehabilitación pieza a pieza. Por término medio invierten unos tres años de trabajo en cada vehículo.

Tanto como los propietarios, disfrutaban algunos de los aficionados que ayer pasaron por el Ruta de la Plata y se encontraban con coches como los que ellos han conducido a lo largo de su vida. "He tenido 17 coches y seis motos, entre ellos un Seat 600, un Sinca y varios 2 caballos" recordaba Urbano Casas, médico jubilado de 80 años, junto a uno de los coches de la exposición.