Casi mil niños del colegio de enseñanza privada Licenciados Reunidos recibieron y disfrutaron ayer de una extraordinaria clase de toreo con los tres jóvenes novilleros, Ginés Marín, Posada de Maravilla y José Garrido, que sacarán el capote mañana en la novillada goyesca en la plaza de toros cacereña.

Tras conseguir apaciguar, sólo un poco, el tremendo alboroto que se originó en el salón de actos del centro tras la entrada de los novilleros, los pequeños visionaron, de inicio, una proyección audiovisual con escenas de algunos de los maestros de este arte, al mismo tiempo que pudieron escuchar testimonios de primera mano de los mejores toreros de nuestro país.

Pero como debe ser, tras una breve lección teórica, llegó la hora de la clase práctica. Cientos de manos se alzaban al aire y el ruido era ensordecedor cada vez que se preguntaba por un pequeño voluntario que deseara salir al improvisado ruedo. Ayer, muchos de los niños pudieron recibir gratas lecciones de cómo hay que agarrar el capote o la mejor vía para evitar al toro cuando se trata de clavar las banderillas, entre muchas otras.

De familia

Si alguno ya tenía vocación, ayer la pudo sacar a relucir; y si no, seguro que más de un padre tuvo que responder varias preguntas en casa, ya que seguro que algún gusanillo encontró una barriga ayer. Así al menos lo cree Ginés Marín --17 años--, uno de los tres novilleros, quien piensa que se trata de "una muy buena ocasión para difundir las novilladas entre los más pequeños", confiesa. "Empecé a los 12 años y es una sensación muy bonita poder promocionar tu arte y ver como los pequeños se ilusionan al descubrir el mundo del toreo más de cerca", comentó.

"Es una oportunidad para crear afición", coincide también José Garrido, otro de los novilleros. "Yo me he criado desde chico en el campo. Son más de diez años los que llevo dedicándome al toreo y espero que todos estos niños, después del día de hoy, quieran repetir el sábado en la plaza", comentó. A Posada de Maravilla también le viene de familia. Lleva ocho años toreando y se confiesa más nervioso en el colegio que delante del toro. "Con estos pequeñajos no sabes muy bien cómo vas a tener que lidiar", comenta.

La reunión con los más pequeños fue organizada por José María Garzón, empresario de Lances de Futuro y organizador de la novillada goyesca, que tendrá lugar mañana en la plaza de toros a un precio de 12 euros, donde los tres novilleros sí que sacarán el capote de verdad para recibir a los animales de la ganadería Luis Algarra.