Los vecinos de Llopis Ivorra saldrán a la calle para reclamar mejoras en sus calles si antes del 20 de enero el ayuntamiento no ha comenzado las obras que prometió para su barriada. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la asociación vecinal, Gregorio Talavera, quien aseguró que ya están convocados la mayoría de los residentes del barrio. "Vamos a hacer pancartas y nos vamos a plantar en el ayuntamiento hasta que nos den una solución. Y si no llega, entraremos en el pleno de febrero porque esto ya no se puede permitir", se quejó el representante vecinal que insistió en que el gobierno local "habla de las reformas de todos los barrios excepto del nuestro y no vamos a permitir que nos dejen de nuevo de lado", dijo Gregorio Talavera.

Lo cierto es que las calles de Llopis Ivorra llevan más de cincuenta años sin adecentarse, por lo que están llenas de socavones y el aspecto de muchas de ellas es de abandono. La única actuación que se ha llevado a cabo en la barriada ha sido la reforma de la casa de cultura Rodríguez Moñino, que en estos momentos se encuentra en la última fase, pero por lo demás, todo sigue igual. Muchos de los vecinos se quejan porque esta situación es un peligro para muchos de ellos, es un barrio con una población mayor, por lo que, según indican, las caídas por tropezones se suceden casi a diario.

Con la red de abastecimiento y saneamiento ocurre exactamente lo mismo, su antigüedad (tiene más de medio siglo de vida) hace que presente fallos. Estas irregularidades se intensifican en los días de lluvia, ya que las alcantarillas se atascan y hacen que en muchas de las vías se formen balsas de agua.

REFORMA INTEGRAL El ayuntamiento asegura que la reforma de Llopis Ivorra será una realidad ya que las obras se encuentran en fase de licitación, sin embargo insiste en que los trabajos no podrán comenzar este mes. De hecho, según aseguró el concejal del área de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, el gobierno local ya ha elaborado un proyecto para llevar a cabo una rehabilitación integral en la barriada, que costará cerca de 2,5 millones de euros, aunque este año solo se ejecutará una primera fase dotada de 900.000 euros, destinados a arreglar la red de abastecimiento y saneamiento.

"Las mejoras en este barrio no están paradas. Las obras están en proceso de licitación. Se van a hacer pero hay que esperar a que los trámites administrativos se cumplan y eso lleva su tiempo", explicó el edil, que aseguró que el ayuntamiento tiene un especial interés por reformar Llopis Ivorra y recordó que en la misma situación se encuentra la sede vecinal de Hispanoamérica una de las demandas vecinales que más atrás se remonta en el tiempo.

"TRANQUILIDAD" El concejal de Infraestructuras, Miguel López, reconoció la situación en la que se encuentra esta barriada aunque quiso enviar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos: "las obras se van a hacer, ya son una realidad", apostilló. Y añadió, además, que el gobierno socialista ha sido "el único que se ha preocupado por Llopis Ivorra". "Los vecinos llevan toda la vida sin que nadie haya hecho nada por mejorar el barrio y ahora este gobierno tiene un proyecto de mejora que se va a iniciar en breve --habló de un plazo de un par de meses como máximo--. Ya han conseguido su demanda por la que llevan luchando años, porque la reforma ya es una realidad", concluyó el concejal de Obras del ayuntamiento.