En el Club Arquero San Jorge están el mejor arquero de España --Antonio Fernández, clasificado para la próxima Olimpiada-- y la mejor arquera de la historia de España --Fátima Agudo, 16 veces campeona de España y tres veces subcampeona del mundo-- además de otros 118 deportistas entre los que están los dos equipos que el pasado fin de semana se convirtieron en subcampeones de España. Para todos ellos, el campo de tiro con arco que contemplaba la ampliación de El Cuartillo suponía el primer espacio al aire libre en el que poder entrenar y la decisión de la Diputación de aparcar el proyecto es "algo dramático", resume el presidente del club y director Técnico de la Federación de Tiro con Arco, Cayetano Martínez.

La única sala de entrenamiento de la que disponen es un espacio indoor en la Ciudad Deportiva, donde hacen el 80% de los entrenamientos. Para practicar al aire libre acuden al campo de fútbol de El Cuartillo, pero allí antes de empezar a entrenar deben montar las dianas y posicionarlas a las distancias. "Si tienes dos horas para entrenar, no vas allí porque si no has quedado con cinco personas no puedes montarlo todo", explica Martínez, que asegura que en el club cacereño han pasado "del cabreo a la desmotivación" con el proyecto. Considera que "nadie se fija en el tiro con arco, que está en la élite con un club amateur" y con pocos recursos. "No tenemos suelo ni dinero para hacer el proyecto, que costaría unos 18.000 euros", calcula el responsable de la federación.

En la Federación de Atletismo también hay malestar por la decisión de aparcar el proyecto, que suponía recuperar El Cuartillo. "Las instalaciones son buenas, salvo la pista, que es un rompepiernas", advierte Pedro Talavera, responsable de la federación.

MAL ESTADO Hace dos años que renunciaron a usar la pista en competición porque los informes que se emiten son negativos. "En 20 años solo se le han hecho labores de parcheo y necesita una reparación urgente y de calado", advierte Talavera, que reconoce que lo que contemplaba el proyecto era un nuevo parcheo que consideran insuficiente "aunque al menos permitiría que se utilizara".

El pleno de la diputación aprobó el pasado viernes aparcar el proyecto de ampliación y mejora en El Cuartillo, con un presupuesto de 875.000 euros, que contemplaba crear una zona de tiro con arco. El equipo de gobierno sacó adelante su propuesta para renunciar a esta y otras actuaciones, con el fin de hacer frente al pago de una sentencia por el plan de carreteras que afecta a la zona de Cáceres.