Al Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura se les ocurrió aprovechar la Feria de la Prehistoria para recoger en vídeo y audio los testimonios de aquellos que habían visitado la cueva de Maltravieso desde su descubrimiento en 1951 hasta que se cerró hace ocho años. El objetivo: recopilar sus testimonios "para generarnos una idea de cuál ha sido el proceso urbano de Maltravieso", cueva de la que existen muchas leyendas, pero ninguna recopilación de hechos históricos, según explica el director del equipo arqueológico, Antoni Canals.

¿Qué recuerdos guardan los cacereños en su memoria sobre este yacimiento? La mayoría cuenta que se quedaba en la entrada "porque estaba oscura y les daba miedo". Los que se atrevieron a entrar coinciden en su descripción sobre la cueva." Hay una roca a la que todos llamaban la sala del trono, aunque no hay nada que sea parecido. Creo que esa imagen la creó un niño pequeño", apunta Canals. Incluso, un señor afirmó que "él había entrado en la cueva antes de que se descubriera".

La cueva cacereña también está rodeada de leyendas. Cuenta canals que hay quien cree que tiene salida en Aldea Moret y otros que piensan "que llega hasta Galicia". Todo leyenda.