La concejalía de Asuntos Sociales y Eulen Sociosanitarios (empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio) presentaron ayer en Manual del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, un documento en el que se especifican los derechos y deberes tanto de los usuarios como de los auxiliares que se encargan de atender a los enfermos. "Es una forma de reglamentar por escrito este servicio. Ahora sabemos cuales son las competencias y los servicios que tenemos que dar", explicó la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro.

La presentación del documento tuvo lugar en el hotel Extremadura, en el seno de una merienda ofrecida por el ayuntamiento y a la que acudieron más de 400 usuarios del servicio municipal. En Cáceres, según explicó la edil, hay más de 700 receptores de esta ayuda. De ellos, 422 son atendidos por Eulen Sociosanitarios y el resto por el ayuntamiento, a través del Instituto de Asuntos Sociales (Imas).

En el manual se especifica, por ejemplo, el derecho de los receptores a ver respetada su intimidad, a recibir el servicio en el día y hora programado, a expresar su opinión con respecto a la ayuda recibida, a solicitar modificaciones al ayuntamiento o a mantener el mismo auxiliar salvo en situaciones de necesidad o ajustes organizativos.