Conoció a Luis Higuero en sus monterías y le admira desde siempre. Como aficionado a la caza, Manuel García Villalón ha estado con él en decenas de monterías. Lo define como el mejor organizador de esta actividad a nivel mundial y quería que todos conocieran a esta "personalidad". Por eso comenzó a escribir 'Caza y campo. Sierra de San Pedro SL', que presentó ayer en Armería Alejandro.

--¿Cómo decidió escribir este libro?

--Un buen día dije: Con lo que sabe Luis Higuero, si soy capaz de que me cuente algunas cosas podría escribir un libro sobre él. Se lo comenté a sus hijos y ahí empezó todo. El tampoco puso objeción. Me fui a su orgánica (su organización de caza), que es Sierra de San Pedro. Ahí sus hijos me ayudaron una barbaridad. He entrevistado a todo el mundo, hasta la cocinera.

--¿Qué descubre sobre Higuero?

--Es una forma de mostrar a esta personalidad, es el mejor organizador de cazas del mundo. Es una persona generosa y cariñosa, pero cuando se subía encima del capó del Land Rover para empezar una montería cambiaba y se volvía casi un tirano. Gracias a eso es el mejor.

--¿Por qué es el mejor en organizar monterías?

--Porque es el que más sabe y el que más en serio se ha tomado las monterías, la gente hasta le temía. A sus monterías han venido personalidades de todo el mundo.

--¿Qué cuenta sobre la Sierra de San Pedro?

--No hay una Sierra más bonita, lo repito muchas veces en el libro. La gente que no conoce Extremadura reconoce a la Sierra de San Pedro por la caza. Asombra su paisaje, la dehesa, los valles encajonados...

--¿Cuándo se aficionó a la caza?

--Nací con ella, mi padre me llevó a la primera montería con 6 años.

--¿Da miedo coger un arma para cazar?

--No. Si se caza como en Sierra de Pedro es imposible que pueda ocurrir un accidente. No vamos por ahí pegando tiros, lo principal es la caza, el peor momento es dar la muerte. Hay que disparar cuando se ve al bicho, no cuando parezca que está.

--¿Qué le diría a la gente que está en contra de la caza?

--Que prueben a ir a una montería, porque es una pena que no lo prueben. No nos gusta que nos insulten, no somos asesinos. A mí lo que menos me importa de la caza es el momento de matarla.

--¿Qué es lo bonito de esta afición?

--Para mí, estar en el campo todo el día. Cuando estoy de caza estoy siempre observando. A mí me gusta la naturaleza más que a nadie, no somos enemigos de ella. Higuero ha hecho mucho por los animales de la Sierra. Creo que si no hubiera monterías no habría animales.

--Es una afición de ricos...

--La caza pequeña debería ser una afición para todo el mundo. La caza mayor necesita hacer un esfuerzo económico.

--¿Cuánto cuesta?

--Depende. Quizá aquí en Extremadura las de Luis Higuero son de las más caras porque es el que más ofrece, con él se caza como manda la tradición. Esto hay que conocerlo; transmitirlo no es fácil.

--¿Cuál fue el primer animal que mató?

--Eso no interesa. Nosotros no presumimos de eso.