Los candidatos que optan a presidir la agrupación vecinal cacereña se sometenal mismo cuestionario:1. ¿Mantiene el movimiento vecinal la fuerza de aquellos primeros años de la democracia? ¿Les escuchan las instituciones?2. En los últimos años se comenta que el movimiento se ha politizado...3. ¿Cuál es la solución para el abastecimiento de agua a la ciudad?4. ¿Dónde debe estar la futura estación del AVE?5. ¿Qué pueden aportar los barrios al reto del 2016?6. ¿Qué solución debe darse alocio juvenil?7. ¿Tienen los barrios la atención que necesitan?8. ¿Pedirá algún cambio o proyecto al ayuntamiento? 1. Lamentablemente no tiene aquella fuerza. Este movimiento fue enlace entre Administración y ciudadanos, pero hoy día, al existir tantas vías para la reclamación, los vecinos no se comprometen en la misma medida. La participación se ha visto igualmente reducida y en ciertas cuestiones hay que afrontar verdaderos jeroglíficos para que se cumplan los objetivos.

2. Por lo que se refiere a la candidatura que encabezo, rotundamente no hay politización. Precisamente, pretendo diseñar una agrupación plural e independiente, y cuento con el apoyo de gente de todas las ideologías. No estamos para defender a ningún partido, solo nos mueve el interés general y el bien del colectivo vecinal.

3. Tiene que tratarse con el rigor que merece, mirando por el interés ciudadano. No valoro si es mejor aquí o allí, si es mejor el agua ésta o aquélla, pero el coste de la obra no debe ser el mismo en una zona a 13 kilómetros que en otra a 65, máxime cuando en la primera ya existe canalización. Incluso en unas jornadas técnicas de la universidad, los ingenieros se manifestaron a este respecto. Por tanto, los políticos deben ser claros y no ocultar nada, porque lógicamente no es lo mismo una obra que otra y el coste en el recibo se tiene que notar, ahora bien, ¿cuánto?. Debe decirse muy claramente.

4. Partimos de la base de que Cáceres necesita un tren de alta velocidad, no un Talgo mejorado. Es importantísimo que la ciudad esté conectada con Madrid en hora y cuarto. La actual estación sería adecuada si las vías se soterran para permitir la expansión de Cáceres. Si no fuera posible, habría que buscar el cordón de cierre de la A-66 para evitar el freno que la vía supone.

5. Pueden dar ideas básicas desarrolladas posteriormente por un equipo técnico que sepa encajar todas las piezas que se faciliten. No sería mala idea crear un equipo de trabajo donde los colectivos vecinales aporten iniciativas.

6. Es la asignatura pendiente de los políticos. La regulación compete a la Junta, y los ayuntamientos deberían sentarse a su lado para llegar a un acuerdo que solucione el problema. Ahora se debate el lugar idóneo, luego los horarios, luego el transporte, al final los usuarios receptores de la gestión. Cualquier centro de ocio ha de ubicarse en un lugar donde no se moleste a nadie, perfectamente comunicado y con servicios suficientes. Además, el ayuntamiento debería estudiar las licencias de los locales y adaptarlas a los tiempos, sin olvidar las zonas saturadas al efectuar estos cambios.

7. No tienen la atención suficiente que se demanda desde las asociaciones. En muchas ocasiones ni se acuerdan de las mismas.

8. Un moderno estatuto de participación ciudadana y una simplificación en los trámites, porque las asociaciones vecinales somos altruistas y se nos exige como a sociedades profesionales.