Llega a la Concejalía de Asuntos Sociales con una patata caliente. Pero ella, reivindicativa y luchadora, asegura que, le cueste lo que le cueste, se irá del ayuntamiento con un objetivo cumplido: hacer que Aldea Moret vuelva a ser la mejor mina de Cáceres.

--Fue fiel a Carmen Heras y al llegar al ayuntamiento ella le encomienda que levante los Servicios Sociales ¿cómo se siente después de varios meses ejerciendo de concejala?

--He sido leal a Carmen Heras, somos muy amigas y nuestra amistad está basada en la lealtad y en la confianza. Me dijo que me veía aquí y no voy a defraudar ni a ella, ni a los ciudadanos ni a mis compañeros de partido. Estoy haciendo algo que me gusta, lo que no quiero es perder la ilusión y quiero irme como he empezado: con la misma ilusión y el mismo entusiasmo por este trabajo.

--El Instituto Municipal de Asuntos Sociales, al menos ante la opinión pública, empezaba a convertirse en un órgano anodino ¿qué ocurría, quizás que vivimos en una sociedad de mayor bienestar?

--Vivimos en una ciudad pequeña donde hay paz social, pero hay problemas sociales que se producen y por tanto el Imas es necesario. Tenemos una zona sur, La Bondad, Las 300 y Aldea Moret, donde hay problemas importantes, de pobreza cultural, desempleo, convivencia, inmigración, absentismo escolar y ahí tenemos que estar nosotros. Nuestro objetivo es hacer desde el Imas prevención e integración. En la etapa anterior no se ha hecho política: que es hacer el bien común, usar lo mejor posible los recursos que tenemos y enfocarlos para necesidades prioritarias. Aquí se han equivocado los papeles y se han incumplido los estatutos del organismo autónomo. Hay buenos técnicos pero tienen que tener unas buenas directrices políticas.

--El PSOE gobierna ahora el ayuntamiento, se supone pues que la política social será la base de su actuación...

--Es una de las bases más importantes. Estamos estudiando los dos planes integrales que vamos a presentar a la Junta relativos a la zona sur, uno en La Bondad y otro en Aldea Moret, que para nosotros es prioritario.

--Vayamos al grano, ¿qué va a pasar en Aldea Moret, porque ustedes han levantado muchas expectativas para el barrio?

--Por una política equivocada se ha convertido en un gueto y nosotros queremos acabar con ello de la forma más tranquila, suave y cariñosa posible. Porque una ciudad que no llega a los 90.000 habitantes, por parte del ayuntamiento, gobierne quien gobierne y más en este caso que gobierna un partido socialista, no puede permitir que haya guetos en la ciudad. Aldea Moret fue el granero del voto socialista en esta ciudad, de hecho los primeros militantes de la Casa del Pueblo en la época del alcalde Canales eran mineros. Es un barrio que conocemos perfectamente, no hemos creado expectativas, hemos dicho que se había convertido en un gueto, no solo por las barreras físicas sino porque hace 12 años se envió allí a la etnia gitana sin ningún tipo de alternativa.

--Y comenzará por el bloque C... --Aquí se han hecho mil informes sociales de las viviendas de Aldea Moret y se han quedado guardados en un cajón. El anterior gobierno, teniendo ya preparadas otras viviendas para los realojos, nunca llegó a hacerlos, y sospechamos que fue porque había una petición de informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de las familias que vivían en el bloque C. Nada más asumir el cargo fui allí. Lo primero que me pidió el cuerpo fue solicitar un estudio a Sanidad. Ese estudio dice que ahí no pueden vivir seres humanos, no pueden vivir personas. Por eso empezaremos por realojar el bloque C, si es necesario con ayudas económicas para quienes las necesiten, y luego iremos al B y al A para intentar regularizar la situación de las familias. Pero ya habrá encima de la mesa un proyecto integral que va a liderar el ayuntamiento con la Junta. El problema de Aldea Moret no es, como dice el PP, la construcción del parque de Santa Lucía, es un problema social. Por eso queremos entusiasmar, comprometer a los vecinos para que sean un barrio más de la ciudad.

--¿Qué hará con ese bloque?

--El informe de Sanidad dice que hay que clausurarlo o demolerlo. Creo que el gobierno tiene que tratar este tema, creo que la idea de la alcaldesa es convertirlo en un centro administrativo del ayuntamiento. El objetivo es que los ciudadanos de Cáceres vayan al barrio. Creo que la Junta tiene pensado también hacer allí algo, convertir uno de los bloques en pisos para los acompañantes de los enfermos de los hospitales. Y ahí se puede crear empleo. Tampoco quiero hacer promesas para no cumplirlas, pero estas son nuestras expectativas.

--Intentará que Aldea Moret no viva de espaldas a la ciudad...

--Muchos ciudadanos de Aldea Moret no vienen a Cáceres, y creo que tienen que aprender que se vive de otra manera. Hay personas del bloque B y C que no salen de ese entorno, que me decían que el olor de los edificios les resultaba familiar, lo veían como algo normal. A una mujer le dije que no, que cuando se conoce que se puede vivir de otra manera se lucha por lo que se quiere. Pero, claro, si tú vives entre la mierda o vives aislado te vas convirtiendo en un ser diferente.

--¿Y qué le diría a quienes piensan que el gueto lo crearon ustedes, los socialistas?

--¿Y quién piensa eso? Aldea Moret era una tacita de plata. Yo tengo una buena memoria y sé qué ocurrió. Había que liberar suelo en esta ciudad para construir: en el Junquillo, en el Carrucho y en San Blas. La Junta hace unas viviendas en Aldea Moret, porque había necesidad de viviendas sociales, pero nosotros no generamos el problema, fue el gobierno del PP quien entregó las viviendas. Pero yo no pido responsabilidades a nadie, esto es algo con lo que nos hemos encontrado y tenemos un compromiso firme de acabar con ello. Nos vamos a tirar un año, dos, tres... pero esto, como yo siga de concejala, cuando yo me vaya esto me empeño en que esté, me cueste lo que me cueste.

--No le gusta salir en la prensa, quizás no haya estado muy cómoda en esta entrevista...

--He estado cómoda, pero la verdad es que siempre he tratado de reservarme y desde muy joven temí que en este país la prensa se convirtiera en un cuarto poder porque eso podía llevarnos a situaciones en las que se utilizara el morbo, la noticia mal tratada...

--Suerte...

--Suerte y al toro, y que usted esté conmigo para verlo.