María Jesús Teixidó es una de los 20 cooperantes que han participado en el programa Voluntarios Expertos de Felcode. A ella le ha tocado viajar a Ecuador en donde ha trasladado su experiencia en restauración y puesta en valor del patrimonio. Trabaja en la Universidad de Extremadura con una beca de investigación sobre este asunto y para ella ha supuesto una oportuninidad para poner en práctica sus conocimientos, además a nivel personal asegura que se trata de una experiencia que hay que vivirla al menos una vez en la vida "porque te cambia la perspectiva de ver las cosas".

Teixidó asegura que no iba con ninguna idea preconcebida y que se ha encontrado "con muy buenos técnicos" y con muchas ganas de llevar a caboproyectos y que ven el turismo como un elemento de desarrollo del país, aunque destaca que sus necesidades son diferentes a las nuestras y ha habido que adaptar su trabajo a lo que ellos querían.

Una vez adaptada a la humedad a esta voluntaria lo que más le ha llamado la atención de Ecuador ha sido la amabilidad de sus habitantes "nos han atendido muy bien todo el mundo", comenta, además destaca sus maravillosos paisajes y el contraste de unas zonas a otras "es un país con tres climas diferentes por lo que puedes ver de todo, no tiene nada que ver la amazonía con la parte andina", señala mientras recomienda a todo el mundo que tenga la experiencia.