La impresión que deja Mayte Pagazaurtundúa después de una breve conversación con ella es que vivir amenazada por ETA y con escolta desde hace cinco años no parece haber hecho mella en su carácter, cercano y optimista.

Pagazaurtundúa es concejala socialista en Urnieta y presidenta, desde julio, de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Su relevancia social despuntó tras el asesinato de su hermano Joseba, jefe de la policía municipal de Andoain, en un atentado etarra hace dos años. Como presidenta de la fundación asistió el martes en Cáceres a la apertura de la exposición La Guardia Civil frente al terrorismo (sala Capitol).

--¿Qué persigue esta exposición?--Sirve para dar consuelo a los familiares de las víctimas directas, pero también permite comprobar que hay personas que se comprometen y sacan la valentía del sentido del deber. Esta exposición era necesaria porque la Guardia Civil ha dejado mucho esfuerzo, muchas horas y muchos sacrificios familiares y víctimas. Para la población general es importante saber que cuando se defiende la democracia, son seres humanos quienes nos protegen.-- "El final de cualquier terrorismo pasa por una mesa de diálogo" , ha dicho recientemente Alec Reid, uno de los sacerdotes mediadores en el proceso de paz de Irlanda del Norte y el desarme del IRA. ¿Cree usted que tiene razón?--Yo creo que a veces nos complicamos mucho la vida. Lo más importante es que ETA deje las armas. Sin esto, todo lo demás son especulaciones que no sirven para nada. Nosotros no hemos buscado atajos antidemocráticos para hacer frente a los terroristas; hemos aprendido a no caer en la trampa de los terroristas, que han buscado la división de la sociedad y arrinconar a las víctimas; y a no equivocarnos pretendiendo pasarnos de buenos. Vamos a ser generosos, porque somos una sociedad democrática, pero para eso es absolutamente fundamental que abandonen las armas. A ETA tenemos que vencerla. No hay otra manera de terminar con ella. Otra cosa es que no seamos partidarios de la venganza, de la humillación. Y no debemos equivocarnos: España no es Irlanda. Nosotros no podemos legitimar políticamente a Arnaldo Otegui y compañía, no podemos convertirlos en hombres buenos, sabemos donde están y donde han estado.--Cuando se habla de diálogo con ETA, ¿a que diálogo se hace referencia exactamente? ¿Diálogo sobre el acercamiento de presos, indulto a los que no tienen delitos de sangre...?--La democracia es puro diálogo, es pura forma de administrar nuestras diferencias de forma dialéctica. Un grupo de delincuentes no puede poner condiciones al Estado ni a la sociedad. Otra cosa es que una vez que abandonen las armas, se vea cuál es su situación, qué va pasando, si la sociedad vasca va eliminando el fanatismo de la identidad y si ellos ayudan a eliminarlo. Ahora mismo no podemos anticipar nada de eso. Tienen que dejar las armas, pero no a base de concesiones.--¿Qué postura tiene la fundación ante el proceso abierto por Zapatero?--Nosotros, como fundación, no tenemos opinión, sólo estamos para ayudar a las víctimas. Es un colectivo heterogéneo y plural y en algunos aspectos no tenemos capacidad de influencia.

-- "El final de cualquier terrorismo pasa por una mesa de diálogo" , ha dicho recientemente Alec Reid, uno de los sacerdotes mediadores en el proceso de paz de Irlanda del Norte y el desarme del IRA. ¿Cree usted que tiene razón?

--Cuando se habla de diálogo con ETA, ¿a que diálogo se hace referencia exactamente? ¿Diálogo sobre el acercamiento de presos, indulto a los que no tienen delitos de sangre...?

--¿Qué postura tiene la fundación ante el proceso abierto por Zapatero?

--Pero las víctimas tendrán algo que decir en un futurible diálogo con ETA, ¿no?--Por supuesto que sí, pero la forma de articulación de esa voz puede ser variada y nosotros no la vamos a imponer. Yo creo que si las víctimas han sido capaces de esperar justicia del sistema democrático, si han sido capaces de tener contención emocional y no pedir venganza, no pedir pena de muerte, nos han dado una lección a todos. Nos han enseñado a ser constantes en nuestra manera democrática de proceder, a no doblegarnos ante los terroristas y a no volvernos como ellos para que no se nos pegue el fanatismo. Lo que no podemos es defraudarlas.--¿Y cómo se les defraudaría?--No podemos especular. De una forma general, lo que tenemos que exigir son soluciones democráticas a problemas que hemos encarado de una forma absolutamente democrática.--¿Qué sentimientos tiene hacia los asesinos de su hermano?--Lo único que he sentido, que sentí entonces y que siento ahora es la ausencia, la tristeza y el cariño enorme que sigo teniendo hacia mi hermano. No pienso en sus asesinos, pienso en él y, sobre todo, en sus hijos. No pierdo el tiempo pensando en los asesinos.--Usted está amenaza por ETA y tiene escolta. ¿Cómo afecta eso a su vida?--He tenido que adaptarla porque no puedo tener rutinas. Por ejemplo, hace muchos años que quiero estudiar inglés y no lo hago porque no puedo ir a una academia varios días por semana las mismas horas. También tuve que dejar de estudiar. Trato de adaptarme.--¿Cree que ETA está ahora más débil que nunca?--Visto con perspectiva de 20 o 30 años, es evidente que sí, porque tiene mucho menos apoyo en la sociedad vasca y esa es la clave que, aparte de la debilidad económica y organizativa, la sociedad les ha dado la espalda, incluso parte de sus votantes. Eso no quiere decir que no pueda haber repuntes, que la fase que quede todavía pueda ser dura, porque esta gente sabe hacer daño y matar es fácil.

--¿Y cómo se les defraudaría?

--¿Qué sentimientos tiene hacia los asesinos de su hermano?

--Usted está amenaza por ETA y tiene escolta. ¿Cómo afecta eso a su vida?

--¿Cree que ETA está ahora más débil que nunca?

--¿El debate abierto en Cataluña puede reactivar el fanatismo de identidad vasco?