El colegio de médicos lleva el caso de cirugía vascular a la comisión deontológica, que intentará mediar en el conflicto. Tal y como adelantara este diario el servicio, que se presta en la quinta planta del hospital San Pedro de Alcántara, se ha visto afectado debido a un problema profesional entre dos de los especialistas de la misma. Uno de ellos ha denunciado a otro por malas prácticas y ha puesto en conocimiento de la dirección médica que presuntamente su compañero se dedica a derivar a los pacientes que atiende en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a su consulta privada.

Como consecuencia de esto la Junta le ha abierto ya dos expedientes (ninguno ha salido adelante) y tramita ahora un tercero. Esto ha provocado que este facultativo denuncie al primero por acoso laboral. Y toda esta situación ha terminado con dos especialistas de baja, lo que supone que la planta funciona ahora al 50% de su actividad, ya que solo están trabajando dos de los cuatro cirujanos que tiene la misma.

El problema ha afectado de manera directa a los pacientes, ya que no se pasan consultas a las personas hospitalizadas, tal y como han denunciado los familiares a dirección médica esta semana.

La comisión deontológica nombrará a un juez instructor. Si se demuestra que el conflicto ha perjudicado al sistema de salud, la comisión podría sancionar a alguno de los dos especialistas e incluso apartarlo del servicio, según indicó ayer el presidente del colegio de médicos, Carlos Arjona.

EN MAYO / El representante de los médicos espera reunirse la próxima semana con el gerente del área de salud de Cáceres y con el director del servicio de cirugía vascular, con el objetivo de buscar una solución a la falta de personal que ha provocado esta situación (a lo que se suma que no existen cirujanos de esta especialidad de los que poder disponer). El SES ya ha anunciado que, por el momento, derivará a los pacientes urgentes al servicio de cirugía vascular de la capital pacense.

En los dos primeros meses del año el área de cirugía vascular del hospital San Pedro de Alcántara atendió a 506 pacientes en consultas, tuvo 66 ingresados y realizó 65 operaciones. Desde el SES aseguran que la derivación de enfermos «no va a suponer sobrecarga para el área de Badajoz ya que su unidad dispone de nueve cirujanos vasculares, cinco más que en Cáceres».

«En mayo salen los nuevos residentes, se podría buscar la posibilidad de contratar alguno. Lo que ha ocurrido es un tema muy complicado y el colegio de médicos va a tomar cartas en el asunto; no se puede consentir que los pacientes sufran», indicó Carlos Arjona.

Por otro lado el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del PP, José Ángel Sánchez Juliá, exige al SES que «lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para recuperar la normalidad y la calidad del servicio». Pide que se resuelvan los problemas «con celeridad» para que los pacientes cacereños «no se vean obligados a desplazarse hasta Badajoz para poder tener acceso a un servicio que por derecho les corresponde». Y reclama al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se centre en el hospital San Pedro de Alcántara, porque «las malas noticias relacionadas con este centro hospitalario se han llegado a convertir en algo demasiado habitual», lo que «perjudica gravemente la imagen de nuestro sistema sanitario».

Por su parte el SES recuerda que este problema se remonta a la anterior legislatura (comenzó en 2012), «cuando se iniciaron los expedientes por la inspección y no se tomaron medidas». Y acusa al PP de crear «alarmismo y desconfianza» en el sistema sanitario.