La alcaldesa, Elena Nevado, comentó ayer que tras la inauguración del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, prevista para el mes de agosto, se continuará "con la mejora de la movilidad urbana" y "para eso están los planes, para no hacer actuaciones sin sentido". Ese plan al que se refirió es el de infraestructura para una movilidad urbana sostenible (Pimus). Dos de sus medidas, la peatonalización de San Pedro de Alcántara y el propio aparcamiento de Primo de Rivera, ya se han llevado a cabo.

Nevado no se refirió a qué nuevas actuaciones del Pimus se pueden acometer ahora (entre las inversiones previstas en los presupuestos de 2016 no aparecen intervenciones del plan, aunque sí algunas acciones en materia de tráfico), pero hay dos que tocan: el nuevo concurso para la concesión de la zona azul (en el Pimus se propone una ampliación de plazas) ya que el actual está en periodo de prórroga y adoptar una decisión sobre qué hacer en Virgen de Guadalupe tras la supresión, el pasado julio, de los estacionamientos en superficie del espacio central de la avenida entre los cruces con San Pedro de Alcántara y Ruta de la Plata. La eliminación de las plazas se acordó con motivo del inicio de las obras del párking y afectó a 86 aparcamientos, medida que "de momento" se va a mantener, indicó ayer el concejal Víctor Bazo. "Vamos a ver su efecto" una vez abierta la avenida de Primo de Rivera y se pondrá en relación con lo que el Pimus plantea para Virgen de Guadalupe, añadió Bazo.

Lo que el Pimus propone para este tramo de la avenida está recogido en la ilustración anexa. En la parte de arriba se reproduce como estaba este tramo antes de la supresión de las plazas centrales de aparcamiento. En la de abajo está la propuesta que se hace con acerados más amplios a ambos lados de la vía y con un bulevar central sin estacionamientos para coches.