Hoy comienzan los trabajos que renovarán íntegramente la red de abastecimiento, el pavimento, la iluminación y el mobiliario urbano de la calle Hernández Pacheco. Sevilla Nevado ejecutará los trabajos que se desarrollarán en tres meses y que se han planificado en dos fases consecutivas "para minimizar las molestias", precisó a este diario el concejal de Infraestructuras Miguel López, que reconoció que se trata de una vía con un flujo importante de tráfico. Mientras dure la obra, el tráfico se desviará desde la plaza de Colón por el pabellón Serrano Macayo, hacia la calle Jesús Asunción y Romero Ruiz, que da acceso a la Ronda de San Francisco.

Aunque el tráfico rodado no estará permitido en toda la vía en los tres meses de trabajos, sólo se actuará en la mitad de la calle cada vez. "En el otro tramo podrán pasar vehículos a carga y descarga, servicios de emergencias y a los garajes", afirmó Miguel López. Además se habilitarán dos pasillos a ambos lados de la calle separados por vallas de la obra, para que puedan atravesarla los vecinos mientras se lleva a cabo la remodelación.

La actuación se iniciará en el primer tramo de la calle, el que abarca desde la plaza de Colón hasta el supermercado de la cadena Tambo. Durante el próximo mes los trabajos se centrarán allí, se levantará el pavimento y el acerado, se harán las zanjas para renovar servicios y canalizaciones, se colocará las instalaciones eléctricas y bordillos, y se cubrirá todo con una capa de hormigón. "Así los vecinos pueden acceder a pisos y garajes sin problemas mientras se trabaja en el otro lado de la calle", precisó López.

Después se hará la misma intervención en el tramo que va desde el supermercado Tambo hasta la glorieta de San Francisco. Y una vez que concluyan los trabajos para renovar las canalizaciones, se colocarán las baldosas del acerado y el pavimento.

"El plazo máximo para la ejecución son tres meses", dijo Miguel López. "Y si puede hacerse en menos tiempo, se hará", precisó.

La intervención se adjudicó provisionalmente con un presupuesto de 151.000 euros, con cargo a fondos propios del ayuntamiento, a Construcciones Sevilla Nevado.

La actuación renovará toda la calle: se ampliarán hasta los 3,4 y los 3,6 metros los acerados, y la superficie de rodadura se reducirá 3,5 metros. Habrá una zona habilitada para aparcamientos, aunque solo estará permitido en el lado izquierdo en sentido bajada, y en el tramo más ancho de la calle. Una de las novedades, en este sentido, es que para evitar estacionamientos indebidos en zonas no habilitadas o sobre el acerado, se colocarán bolardos a lo largo de la vía.

También permitirá que la zona cumpla con los criterios de accesibilidad, con pasos rebajados en los pasos de peatones, que se reordenarán, al igual que la señalización.