Televisivos y menos cinéfilos, lectores más de revistas que de periódicos, casados más por la iglesia que por lo civil, pocos divorciados, menos fumadores o bebedores de alcohol que la media nacional. Esos son algunos de los hábitos que caracterizan a los cacereños, según la estadística provincial del Anuario Social de la Caixa.

Menos prensa y radioy más revistas

De todos los medios de comunicación, los cacereños se quedan con la televisión. La audiencia televisiva es cuatro puntos por encima de la media nacional. También leen menos prensa (33%) que la media de los españoles y prefieren las revistas (el 47%). La radio (48,7%) y el cine (7%) también tiene menos aficionados que en España. En cuanto al cine, a los espectadores cacereños les gustan sobre todo las películas extranjeras (el 79%), por encima de las españolas (21%).

Internet y ordenador en casa, inferior a la media

Sólo 21 de cada cien hogares de la provincia tienen ordenador y, de ellos, sólo 8 están conectados a internet. Esta cifra es considerablemente inferior a la media española: un 36% de los hogares españoles tienen ordenador y el 18,7%, internet. Incluso los datos cacereños son más bajos que el porcentaje medio regional: el 25% de las viviendas disponen de ordenador y el 9%, conexión a la red.

Las bodas, por la iglesia y a edad más temprana

Sólo el 17% de los matrimonios que se celebran en la provincia de Cáceres (1.673 en 2001) son civiles, la media española se sitúa en el 26%. Además, los cacereños contraen matrimonio más jóvenes que la media de los españoles, a los 30 años los hombres y a los 27, casi los 28, las mujeres. También es más elevado el porcentaje de casados (el 47,70%) que de solteros (40%) que en España; y menor el de separados (1,02%) y divorciados (0,4%). Por contra, el número de hogares de uno o dos miembros es mayor. La religiosidad de los cacereños también se refleja en la asignación que se hace a la iglesia católica en las declaraciones de la renta. Así, en el caso de Cáceres es el 38%, mientras que el porcentaje del país es el 33%.

Menos fumadores, bebedores de alcohol y obesos

La media de fumadores, consumidores de alcohol --de más de 16 años-- o de obesos es ligeramente más baja en Cáceres que en España, e incluso que en la región. El 27,2% de los cacereños fuma y el 7,6% bebe alcohol. Diez de cada cien cacereños sufre obesidad, aunque este porcentaje es un punto inferior al español y dos al regional. En Badajoz, por ejemplo, esta cifra es 5 puntos superior.

La calidad del trabajoes ligeramente superior

Tanto en la tasa de accidentes de trabajo como la de enfermedades profesionales, Cáceres se sitúa por debajo de la media española. En la provincia se produjeron 7,7 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados, mientras que en España esa cifra llegó a los 8,9 accidentes. Igualmente, se declararon menos enfermedades profesionales: 4,2 por cada 10.000 ocupados, en Cáceres, y 12,2, de media en todo el país. En ambos aspectos, los datos cacereños superan levemente la media regional.

Al mismo nivel en las muertes por enfermedad

Las defunciones por enfermedad están en un nivel similar a las medias españolas, con décimas de diferencia. Ligeramente inferior en las muertes por cáncer (el 26,7%) y por dolencias mentales (1,3%). La causa de muerte más importante es por el sistema circulatorio (el 33,9%), seguida del cáncer y el sistema respiratorio (12,4%).