Sin lugar a dudas, la posible explotación de la mina de Valdeflores para la obtención de litio ha sido el principal acontecimiento durante los meses de julio y agosto en nuestra ciudad. Asociaciones y plataformas ciudadanas han mostrado su negativa a la explotación minera argumentando los problemas medioambientales que pueden causar este tipo de explotaciones.

Sé que ciudadanos han contactado con el Seprona para recabar información sobre la legitimidad o no de esta explotación a cielo abierto. La respuesta ha sido que la empresa (Tecnología Extremeña del Litio) ha aportado todos los documentos y permisos necesario para obtener el visto bueno a esta actividad minera.

El litio es un mineral que hoy es el motor de nuestros dispositivos tecnológicos, pero puede dejar de serlo en el futuro, por lo que debemos ser muy cuidadosos con una eventual fiebre del oro al explotarlo. Caso de que pueda ser explotada esta mina, esperamos que sea con las debidas consideraciones ambientales en un espacio que está considerado como protegido en el plan general municipal de urbanismo y que está en las puertas de la ciudad.

En tiempos pasados, la mina de Valdeflores fue objeto de exploración para la obtención de este mineral y, al parecer, no debieron ser muy positivos los porcentajes de las muestras obtenidas, por lo que posteriormente fue abandonado el proyecto.

ME GUSTARÍA hacer una observación muy importante sobre proyectos y empresas que vienen a Extremadura a explotar y a desarrollar una actividad (Tecnología Extremeña del Litio está participada por una filial de Sacyr y una empresa australiana), no vaya a ser como cuando le dieron el timo de la estampita a la diputación de Cáceres con una fábrica de ordenadores que nunca se realizó; pero eso sí, la subvención se la llevaron limpiamente.

Nos gustaría por último que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, nos informara sobre los aspectos beneficiosos para la ciudad de esta explotación y cuáles y cuántos puestos de trabajo va a generar la primera fase de este proyecto; además, según datos que he podido contrastar con el Servicio Geológico y Minero, se necesitan grandes cantidades de agua para la extracción del litio por decantación (también se obtiene por incineración, lo que conllevaría la instalación de hornos crematorios).

Estos asuntos, entre otros, son los que tiene que aclarar la alcaldesa, cuestiones que justifiquen la concesión por el ayuntamiento de un permiso de obra menor para la posible explotación de la mina de Valdeflores.