La telefonía móvil avanza y con ella también los aparatos. Los teléfonos móviles son cada vez más sofisticados, tienen más utilidades y, aunque sean difíciles de manejar, es precisamente eso, que tengan muchas funciones, lo que la mayoría de los usuarios demandan.

Ya no basta con que sirvan para llamar y recibir llamadas, con que sean también cámaras fotográficas o tengan internet. Todos queremos más, y las compañías buscan darlo, ser los que ofrecen los móviles más completos, pero ¿quién piensa en aquellos que tienen dificultades ante lo complicado, como es el caso de las personas mayores?

Una cacereña lo ha hecho. No es directiva ni técnica de una gran compañía de comunicaciones, es simplemente una ama de casa, pero ha sido ella, Toñi Cambero, la que se ha dado cuenta de que son muchas las personas que tienen dificultades para utilizar los móviles que hay en el mercado y ha decidido actuar. "Fue ver las dificultades que tiene mi padre para usar el móvil lo que me dio la idea, lo que me hizo pensar en un teléfono que fuera fácil para él, pues con los que hay nunca acierta, da a la tecla de colgar cuando quiere hablar y, ante tantas opciones, nunca sabe que teclas utilizar".

Para las personas mayores solo existe en estos momentos el servicio de teleasistencia, pero este, hace constar Cambero, ha de estar conectado a un fijo, lo que limita mucho la movilidad, "de ahí que se haga necesario tener un móvil para esta función".

Ante esta realidad, y siendo consciente de que el móvil es hoy en día imprescindible para todos, también para aquellos que con el paso de los años pierden sus facultades psicomotrices, Toñi Cambero ideó un aparato que destaca por su simplicidad y que, por ello, "es ideal para personas ancianas que por sus respectivas causas psicomotrices tengan limitadas sus facultades para usar un teléfono normal".

Consiste su idea, que ha patentado --está registrada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con el nombre de ´Teléfono móvil elemental´-- en un móvil de cualquier modelo y que consta de: un cuerpo en el que se presentan dos únicas teclas de gran tamaño, una verde para descolgar y recibir llamadas, y otra roja para llamar a emergencias. Es decir, hace constar su creadora, que con él "solo se pueden recibir llamadas y llamar a los servicios de emergencias, a nadie más".

Las claves

No se pueden con él realizar llamadas a otros teléfonos, "una opción que tienen otros móviles, pero que está comprobado les es inútil a personas de cierta edad por su dificultad para saber cómo hacerlo", pero sí aporta otra característica muy adecuada para los que son sus destinatarios.

Y es que, además del cuerpo con dos teclas, consta también de una pantalla en la tapa que, de forma visible, muestra diferentes consignas (5 ó 6 número de teléfonos-personas) de contacto, "con lo que ante una emergencia cualquiera podría contactar con los familiares del mayor".

Por la idea ya se han mostrado interesadas algunas compañías, como Motorola. "Se pusieron en contacto con nosotros, interesados en quedarse con la patente, pero llevan ya tiempo sin decir nada", señala esta ama de casa para la que lo importante es que su teléfono "lo ponga alguien en el mercado, pues yo creo que es algo muy importante para la tranquilidad tanto de los mayores como de sus familias".