Hasta el próximo miércoles (27 de mayo) no se dará por inaugurada de manera oficial la feria de San Fernando 2015. Una fiesta que durará cinco días (hasta el domingo) con el viernes 29 de mayo como festivo local. Sin embargo el recinto ferial calienta motores desde ayer con la celebración del concurso nacional de saltos, el pistoletazo de salida de la feria cacereña. En esta edición participarán cerca de un centenar de caballos y casi 80 jinetes procedentes de España y Portugal. Durará hasta mañana.

La preferia no solo se nota en el hípico, sino también en el recinto ferial, con casi todos los cacharritos instalados. En las casetas ya ha comenzado el montaje y algunas darán por inauguradas esta noche las fiestas, como el caso de Bahía o María Bonita. Esta última tiene preparada una sesión con el conocido Dj y productor musical Carlos Jean.

Ya el miércoles tendrá lugar el encendido a las 23.00 horas, precedido de un espectáculo de fuegos artificiales que durará 20 minutos y para el que se utilizarán 50 kilos de explosivos. El recinto ferial se iluminará con 246.160 puntos de luz, todas led, 46 arcos y un pórtico italiano. Pero esa jornada la feria brillará desde primera hora de la tarde, ya que será la elegida por los feriantes para celebrar el Día del Niño, con los precios de los cacharritos con un 50% de descuento.

Entre las novedades de este año destaca la recuperación de la caseta del mayor (llevaba tres años sin instalarse), que se ubicará en un módulo junto a la caseta municipal. En la programación se contemplan la celebración de bailes populares y las actuaciones de Raquel Palma, Caty Palma y Franquete y Felisa.

JOSE MANUEL SOTO La música será la estrella de la caseta municipal, adjudicada a Avallekas Producciones. Actuarán artistas de la talla de David de María (el miércoles 27), José Manuel Soto (el 28 de mayo) o Medina Azahara (el día 30). En el recinto casetero habrá 20 casetas, dos menos que en la pasada feria.

En la programación, presentada ayer por la alcaldesa Elena Nevado y el concejal de Festejos, José María Asenjo, destacan también las actividades infantiles. Un año más volverán al paseo de Cánovas las marionetas de Gorgorito y de Peneque el Valiente (los días 29, 30 y 31). El domingo se celebrará en la caseta municipal el espectáculo infantil Chirimbamba y los barrios llevarán a cabo talleres para los más pequeños el 25 y 26 de mayo.

Por otro lado, el próximo martes se inaugurará en Cánovas la tradicional muestra agroalimentaria de productos extremeños y la muestra regional de artesanía. Y el jueves 28 abrirá la feria equina, mular y asnal, en el recinto hípico, donde habrá paseos gratuitos en burro. El día festivo (viernes 29) se llevará a cabo un ajedrez viviente en la plaza de San Jorge, en el que participará el grupo de Scouts Sant Yago.

El gran evento musical preparado para este San Fernando será el Conciertazo de Amstel, también el 29 de mayo en el Hípico. Será un homenaje a la historia del rock con las actuaciones de Aurora Beltrán, de Tahures Zurdos; Rubén Pozo, ex de Pereza; Sherpa, ex de Barón Rojo; Alejo Stivel, de Tequila o Pau Monteagudo, de Uzzhuaïa.

La banda extremeña de country rock Milana será la encargada de abrir el evento, cuyas entradas se pueden conseguir reuniendo cuatro de las contraetiquetas de los tercios de Amstel 100% y