La centralita del ayuntamiento no responde. El 927255800 lleva días sin descolgarse. Tiene señal telefónica, pero al otro lado no hay nadie. Desde hace más de una semana, el personal del Servicio de Atención al Ciudadano, ubicado en la planta baja del edificio de la Gran Vía, ha empezado a ser reubicado en otros departamentos y dependencias municipales, como el registro o el edificio Valhondo, y la oficina de información se ha quedado en cuadros, por no decir sin plantilla.

Ayer, por ejemplo, el mostrador aparecía totalmente desierto. "No se han previsto sustitutos para el personal que han trasladado a Valhondo y han dejado el servicio desmantelado", asegura un funcionario. Este diario trató ayer sin éxito de que el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, explicara la situación y cómo se solucionará este problema que afecta directamente a la atención al ciudadano.

Riesgo de desaparición

El sindicato Comisiones Obreras ya advirtió en el mes de junio pasado del peligro de extinción que corría este servicio con la nueva relación de puestos de trabajo del consistorio que se estaba diseñando y que prevé refundir tres departamentos (información al ciudadano, registro y estadística) en uno solo.

Este catálogo del personal está aún pendiente de aprobarse, pero la reubicación de los funcionarios afectados en algunas de estas secciones ya ha empezado poco a poco desde finales de noviembre. "Ha sido prematuro y precipitado", valora una fuente interna del personal municipal.

También en el nuevo reglamento municipal de Participación Ciudadana, que está en tramitación, se contempla potenciar una oficina de información al ciudadano pero esta aún no ha llegado y la que existía está de momento fuera de cobertura de personal.