El Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto acometer una nueva ampliación del cementerio municipal, que será la tercera que se realiza, para lo que se ha liberado una partida económica de 401.000 euros, con el objetivo de garantizar espacio en el camposanto cacereño.

Con esa nueva actuación, cuyos pliegos se tienen que aprobar, se construirán un total de 216 nuevos nichos y 160 osarios. También se realizarán algunas obras de urbanización del recinto y se construirá una explanada para el esparcimiento de cenizas.

El cementerio cacereño, ha sido sometido ya a otra ampliaciones debido a su falta de espacio. Así, en 2012 se inauguró la primera fase de ampliación del cementerio con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La obra fue ejecutada por la empresa Senpa SA.

En esta primera fase se llevó a cabo la construcción del primer patio del recinto de la ampliación y una batería de sepulturas. En total, fueron cuatro baterías de 108 nichos cada una, un total de 432 enterramientos, dispuestos en cuatro niveles diferentes.

Así lo ha recordado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha visitado esta mañana las obras de reparación de cubiertas y paramentos que se están ejecutando en la parte del recinto histórico. Las obras, que comenzaron a finales del pasado mes de mayo, concluirán en cuatro meses, por lo que está previsto que terminen en octubre.

La empresa adjudicataria Padilla y Zazo resultó adjudicataria de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, y que incluye también mejoras en el mobiliario urbano con la dotación de 26 nuevos bancos repartidos por los diferente patios del camposanto para destinados al reposo de los visitantes.

Nevado ha recordado que se está actuando en los pabellones de nichos, en los edificios de servicios situados en los accesos y en las cubiertas de cinco pabellones que serán sustituidas completamente.

Además, se está reforzando la impermeabilización y la sustitución de la azotea y de la carpintería y cubierta ligera del edificio del instituto anatómico forense, según ha recordado la regidora que ha destacado que, aunque el plazo de ejecución inicial es de seis meses, la empresa se ha comprometido a concluirlas en cuatro meses.