La oficina tributaria de la avenida de Hernán Cortés reabrirá sus puertas al público el próximo mes de julio, aunque no hay una fecha concreta. El antiguo local del ayuntamiento que ha albergado en los últimos años el centro de gestión de impuestos municipal volverá a convertirse en breve en la oficina central de atención al público en este área, aunque ahora dicha atención no dependerá del consistorio sino de la diputación provincial.

Las obras de remodelación de las instalaciones ya han concluido. El jefe en funciones del Servicio Provincial de Recaudación, Bonifacio Sereno, señala que solo falta que se recepcione la obra y se equipe con mobiliario la oficina para que esta vuelva a funcionar. Las mejoras, que han incluido la renovación del sistema de informatización del local, han corrido a cargo del organismo recaudatorio, que era una de las condiciones del convenio suscrito en febrero entre ambas instituciones.

Las nuevas dependencias estarán intercomunicadas tanto con los servicios centrales del órgano de recaudación provincial, ubicados en la calle Alvaro López Núñez (traseras del mercado municipal de Ronda del Carmen), como con el ayuntamiento, "que no ha perdido el acceso a la información tributaria", explicó Sereno.

PERSONAL Unas diez personas trabajarán en estas dependencias para atender a los contribuyentes. El personal procede en parte de la antigua oficina municipal de Gemaca, al menos siete trabajadores, que seguirán perteneciendo a la plantilla del ayuntamiento aunque percibirán sus salarios por parte de la diputación provincial.

Además, se transferirán a estas instalaciones los trabajadores adscritos al departamento de atención al público del servicio provincial, que dejará de contar con este área en su oficina central. También se han realizado nuevas contrataciones para completar la plantilla que era necesaria. "Nuestra intención es potenciar al máximo la atención a los ciudadanos", destaca el jefe en funciones del servicio.

PAGO EN LOS BANCOS Toda la atención al público en materia de tributos se centralizará en estas oficinas, tanto de la capital como de los pueblos del entorno (Malpartida de Cáceres, Casar o Sierra de Fuentes). Las dependencias suprimen el servicio de caja para el pago directo.

A partir de ahora, todos los impuestos se pagarán en las entidades bancarias colaboradoras, "que son casi todas", según Sereno, lo que evitará colas a los ciudadanos. Estos recibirán periódicamente cartas de aviso en sus domicilios cada vez que se ponga al cobro cualquier tributo, con la que podrán abonarlos directamente en su banco. En la oficina, se les resolverán dudas o problemas y se les facilitará información.