Los atletas extremeños tendrán que esperar un poco más para entrenar en la primera y única instalación cubierta de la región, que les permitirá ejercitarse bajo techo durante todo el año. Las obras del futuro módulo de atletismo, un edificio pionero y de diseño vanguardista iniciado a principios de año en Nuevo Cáceres, están paralizadas debido a la crisis de la empresa a la que se le adjudicó su construcción. Los trabajos se interrumpieron en primavera, cuando apenas había avanzado el movimiento de tierras, y todavía no hay fecha para su reanudación según fuentes de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. De hecho, se espera que el proceso se dilate debido a las exigencias de los trámites necesarios.

La edificación del pabellón, situado en una parcela de 5.618 metros cuadrados que cedió el ayuntamiento en la avenida Pierre de Coubertin, fue adjudicada a la empresa DHO con un plazo de ejecución de 20 meses para la primera fase (movimiento de tierras, cimentación, estructura y cubierta), y con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiados por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta y el Consejo Superior de Deportes. Las máquinas comenzaron a trabajar en enero sobre el terreno, pero la empresa entró en suspensión de pagos y en concurso de acreedores la pasada primavera, lo que ha obligado a paralizar definitivamente las obras.

EL EDIFICIO "SE HARA" La Junta de Extremadura ya trabaja en la solución del problema pero los trámites son lentos, ya que en primer lugar debe rescindir el contrato con la empresa DHO y volver a adjudicar la obra a otra constructora. "Es imposible calcular el tiempo necesario para dar todos estos pasos, porque no es el procedimiento habitual y ni siquiera depende solo de nosotros, pero estamos en ello", explican fuentes de la consejería. Sin embargo, no existen dudas de que el edificio saldrá adelante: "Hay una partida presupuestaria destinada al módulo de atletismo, de modo que se hará", subrayan las mismas fuentes.

La importancia del edificio es triple. Por un lado, convertirá a Cáceres en la capital regional del atletismo de alta tecnificación junto con la residencia estable de la Ciudad Deportiva, que acaba de ser inaugurada y que presta manutención y servicios gratuitos a deportistas de élite. Por otro, aportará un referente de vanguardia al urbanismo cacereño, con un peculiar diseño ondulado ya característico del arquitecto Justo García Rubio, Premio Extremadura a la Creación por la estación de autobuses de Casar de Cáceres y por un aparcamiento en Guadalupe.

Pero además, este pabellón, especialmente destinado a los atletas profesionales, será el primer módulo cubierto donde podrán mantener un entrenamiento continuado durante todo el año sin interrumpir su planning , ya que actualmente deben ejercitarse bajo la lluvia de invierno o el sol de verano, con los inconvenientes que estas condiciones suponen para un deportista de alto rendimiento. En concreto será un módulo (pista recta), y no un anillo (pista completa), de modo que no aportará una solución definitiva a los velocistas de fondo pero sí a otros especialistas, por ejemplo en 60 metros valla, 60 metros lisos, salto de longitud y de altura, lanzamiento de peso, salto con pértiga, triple salto...