La ronda de San Francisco permanecerá cortada al menos una semana en el tramo comprendido entre las avenidas de Pablo Naranjo y de la Hispanidad, frente al hospital San Pedro. La rotura de una tubería de agua, que conecta los depósitos de La Montaña y los pozos de San Jorge el pasado viernes, obligó ayer al ayuntamiento a iniciar una obra de urgencia para reponer todo el pavimento en la calzada de la zona afectada por la avería.

Según confirmó el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, los trabajos se prolongarán durante esta semana a cargo de la empresa Santano y obligarán a mantener el corte total al tráfico del tramo de la calle donde se produjo el reventón. "Tenemos que levantar el asfalto y renovarlo totalmente por los daños que ha sufrido", indicó.

La rotura, que afectó a una conducción de fundición gris de 400 milímetros, ocasionó que varias zonas de la calzada quedaran hundidas o levantadas por la fuerza del agua. Canal de Isabel II, empresa concesionaria del abastecimiento de agua a la ciudad, tuvo que colocar una tubería nueva de 3,5 metros de fundición ductil junto al colegio San Francisco, una tarea en la que sus operarios emplearon casi nueve horas en la madrugada del pasado sábado.

RENOVAR ACERADOS El concejal de Obras indicó también que habrá que cambiar unos 25 metros de acerados que discurren entre el centro educativo y la casa de la mujer al encontrarse en malas condiciones. Afirmó que otros conductos de gas y electricidad que discurren bajo la calzada no se han visto afectados porque el reventón ocurrió, afortunadamente, en una tubería cuya principal misión era el transporte de agua. Por ello, los vecinos de San Francisco no se vieron afectados por el corte que sí provocó bajadas de presión en zonas altas de la capital.

La avería ha obligado también a trasladar provisionalmente las paradas del bus urbano de la ronda de San Francisco al comienzo de la avenida de Pablo Naranjo. La entrada de las ambulancias se realiza por esta misma zona y por el acceso del aparcamiento del materno infantil, que se mantiene abierto para visitantes y trabajadores.