Miguel López, concejal de Desarrollo Local, detalló ayer a este diario el nombre de las once empresas que concurren al proyecto de ampliación del cementerio. Estas compañías son Pinilla, Aocsa-Copumaex, Santano, Mego, Cobra-Construcciones Sevilla Nevado, Arcoex-Extraco, Construcciones y Gestión de Obra-Construcciones Hidráulicas y Viales, Araplasa, Magenta, Excavaciones Gallego-Man Consulting-Aridos C.G. y Senpa. Las plicas se abrieron ayer en la mesa municipal de Contratación.

También confirmó que todas las obras que forman parte del proyecto del segundo Plan E están en marcha, "bien iniciadas o contratadas en los próximos días", dijo López, "con la excepción del cementerio --cuyas plicas con las ofertas se abrieron ayer-- y la torre ascensor de la Plaza Obispo Galarza", matizó.

El concejal no concretó la fecha exacta del comienzo de las obras de la ampliación, puesto que "no se han adjudicado todavía", aunque calculó que podrían iniciarse "en el plazo de un mes aproximadamente". Aún faltaría que la empresa adjudicataria presentase la documentación definitiva, mientras tanto se estudiarían las ofertas y se haría una propuesta de adjudicación provisional. También recalcó que esto no depende solo del ayuntamiento, sino de "las diligencias de la empresa", que deben poner en marcha un plan de seguridad y un proyecto de obra que deberá aprobar el ayuntamiento.

Lo más llamativo de la ampliación del cementerio será el Bosque de la Memoria, formado por árboles que brotan de las urnas ecológicas de cenizas enterradas junto a las semillas. Asimismo, se creará una loma para esparcir las cenizas, un horno crematorio y un edificio administrativo, además de nuevos accesos y calles.