Ya es posible en Cáceres una operación de juanetes o espolones calcáneos sin ingresos ni duros postoperatorios. Alejo Leal Muro, médico especialista en Traumatología con 17 años de ejercicio en la ciudad, aplica desde hace meses una técnica innovadora, percutánea, que permite una cirugía de mínima invasión. El paciente sale de la clínica por su propio pie, en lugar de permanecer ingresado tres o cuatro jornadas.

El especialista se ha formado durante meses con equipos expertos en Barcelona y Madrid, y en agosto comenzó a operar con esta técnica en las clínicas San Francisco y Virgen de Guadalupe. Ningún otro facultativo realiza intervenciones similares en la región. "No es preciso abrir el pie. La operación se hace en régimen ambulatorio, con anestesia local. La recuperación es más satisfactoria, sin dolor, y disminuye el riesgo de infecciones", explica.

Mediante esta técnica pueden eliminarse juanetes, dedos en martillo o en garra y espolones. Alejo Leal utiliza para ello un equipo instrumental formado esencialmente por un motor de cirugía percutánea y un floroscopio. Este aparato emite rayos de baja intensidad que proyectan la imagen del interior del pie en una pantalla. El médico se guía por las imágenes y no necesita abrir la extremidad. Tan sólo tiene que practicar incisiones inferiores a medio centímetro.

Según Alejo Leal, "todas las tendencias de la cirugía ortopédica actual llevan este mismo camino, con mejores resultados y más comodidad para los pacientes".