La junta local de gobierno celebrada el viernes conoció el contenido de una diligencia del TSJ en relación a la ejecución provisional de una sentencia del pasado 30 de marzo, que cuantifica en 1.209.310 euros el justiprecio de la expropiación de una finca de 4.287 metros cuadrados en las huertas de la Ribera, proceso del que informó este diario hace una semana. Pero no es el único caso, el TSJ, en una providencia del pasado 15 de octubre, acordó que se procediese por el ayuntamiento al pago de otro justiprecio, por un importe de 1.274.576 euros, que se fijó en una sentencia de octubre del 2009.

Son 2,4 millones de euros de dos fincas que están colindantes, que suman 8.823 metros cuadrados y que el anterior plan general de urbanismo planificó como suelo a conseguir por el ayuntamiento para espacio libre-zona verde (en ambos casos los propietarios son los mismos, una familia, titular del suelo cuando se le dio el uso urbanístico que ha llevado a la expropiación, formada por cinco hermanos y su madre).

En la sentencia de octubre del 2009, el TSJ aplicó los mismos argumentos que después se repitieron en su resolución del 30 de marzo: para fijar la superficie del bien que se expropia tomó en consideración la información dada por la propiedad frente a los datos del ayuntamiento, mientras que para la valoración del justiprecio del suelo tuvo en cuenta los datos aportados por los servicios técnicos del ayuntamiento (en lo que se refiere al aprovechamiento urbanístico y al valor del metro cuadrado).

TRIBUNAL SUPREMO Los justiprecios fijados en las dos sentencias prácticamente son coincidentes con los que proponen los servicios técnicos municipales y difieren de los que había pedido la propiedad, que cifraba el justiprecio en 2.793.188 euros para una de las fincas y en 2.763.542 para la otra. La propiedad tiene recurridas las dos sentencia del TSJ ante el Supremo. En la misma zona, entre Tenerías y la carretera de Trujillo, hay otros procesos de expropiación pendientes.