El festival multiétnico

Bodas, comuniones y un festival de 100.000 personas con cámaras de aforo en la primavera de Cáceres

Hoteles y alojamientos cuelgan el cartel de casi lleno en una primavera cacereña de récord mientras el dispositivo de seguridad y las videocámaras ya están a punto

Operarios instalan el cartel de Womad, ayer en la plaza Mayor de Cáceres.

Operarios instalan el cartel de Womad, ayer en la plaza Mayor de Cáceres. / Jorge Valiente

Los alojamientos hoteleros celebran la llegada de Womad 2024. Como cada año, la masiva llegada de turistas a la capital cacereña repercute de forma positiva en los negocios de este sector.

El director del Hotel Extremadura, Alejandro Picardo, confirma que «son días de mucha ocupación», aunque advierte de que los datos pueden estar influidos por el comienzo de la época de celebraciones de eventos familiares como bodas y comuniones. En la misma línea, el director del Gran Hotel Don Manuel, Juan Torres, apunta que «estamos prácticamente al completo», pese a que en su caso se debe «mayoritariamente a que acogemos a toda la organización del evento».

María Fernández, presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, ratifica que «la ocupación es alta» y que «el clima que se prevé para estos días ayuda a tener estos datos».

Sobre la previsión del número de personas que asistirán este año al festival, Carlos de Rodrigo, jefe de prensa del Ayuntamiento de Cáceres, apunta que no se puede prever una cifra concreta pero que «la seguridad se ha planificado conforme a un aforo completo de la plaza y del recinto amurallado».

Cámaras de aforo

Esta edición de Womad también aterriza con novedades técnicas, no sólo en el apartado audiovisual sino también en el campo de la informática y la Inteligencia Artificial (IA). Tanto es así, que el festival cacereño servirá de pilotaje para que la Junta de Extremadura pruebe un nuevo software informático para controlar, en tiempo real, el aforo en la plaza Mayor.

Se trata de un programa que la Secretaría General de Interior ha ofrecido a la Junta y que se probará en el Womad. «A través de cámaras instaladas en la azotea del ayuntamiento, se podrá controlar en tiempo real el aforo que hay en cada momento en la plaza Mayor. El software, a través de IA, recovierte una foto fija en un aforo exacto del recinto más amplio», explica el edil de Seguridad, Pedro Muriel.

«Es un pilotaje; un sistema novedoso que nos va a servir para tener unos datos de aforo manera continuada, que se transfieren al 112 y a la Policía Local». No obstante, el concejal apunta que se mantendrá el sistema de conteo que se lleva utilizando desde el regreso del Womad tras la pandemia de la covid. La empresa de conteo también dará avisar a la policía para que tomase medidas en caso de que se sobrepasara un determinado aforo. En las últimas dos ediciones se tuvieron que cerrar los accesos a la plaza Mayor por la afluencia masiva de público.

Suscríbete para seguir leyendo