El edificio del colegio Prácticas no corre riesgo de derrumbarse, pero necesita reforzar su estructura. Esa es la conclusión principal del informe técnico que ayer dio a conocer la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, a una comisión de padres de alumnos del Colegio Público Prácticas.

"El entrevigado está mal --explicó Cortés--. Es muy antiguo y ha soportado mucho peso. Es un edificio de 80 años. No corre riesgo de caerse, pero tampoco se puede certificar que es cien por cien seguro". Una vez que se conocen las conclusiones de ese informe, la intención de los resposables de Educación es, en primer lugar, hacer un refuerzo de la estructura para evitar problemas de seguridad. Pero además, en palabras de la secretaria general, "se quiere hacer del colegio Prácticas un centro que cumpla unos requisitos de calidad y de espacio".

A LA ESPERA DE LA UEX La representante de la administración trasladó a la comisión de padres las tres opciones posibles para conseguir ese objetivo. La primera, que el colegio gane espacio ocupando parte del edificio de la Universidad de Extremadura contiguo al actual centro del Prácticas. La segunda es que se construyan los espacios necesarios debajo de las pistas deportivas haciendo un vaciado del terreno. Y la última opción sería adecuar los espacios que ahora hay readaptándolos lo mejor posible.

La primera de las opciones es la preferida por la administración. El lunes, Cortés tiene prevista una reunión con los responsables de la universidad, que tendrán que decidir si ven viable ceder parte de su edificio para el colegio. Cortés espera trasladar la respuesta de la Uex a los padres antes de la reunión que estos tienen prevista para el miércoles por la tarde.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Prácticas, Rosa Mogollón, manifestó que el próximo miércoles expondrán a la asamblea de padres las conclusiones del informe técnico que conocieron ayer, pero dijo que hasta que no se obtenga la respuesta de la universidad sobre la posibilidad de disponer o no de parte del edificio, no se sabe qué opción tomarán los padres.

En cuanto a las fechas de finalización de las obras y de retorno de los niños al centro, Mogollón declaró que los padres quieren que los niños estén de nuevo en el colegio en septiembre del 2009, para lo que las obras tendrían que terminar, en opinión de los padres, en junio de ese año. A este respecto, Cortés recordó que por muy deprisa que se hagan todos los trámites, la ley marca unos plazos que hay que respetar y la fecha para el retorno de los niños que prevé la consejería es el primer trimestre del curso 2009-2010.

Mogollón también manifestó que el tema del transporte escolar, que ha sido objeto de quejas de los padres últimamente, está mejorando.