La Asociación de Madres y Padres del colegio Proa presentará a las Consejerías de Bienestar Social y Educación el anteproyecto Respiro Familiar 2006: la aventura de seguir aprendiendo , un programa que persigue la puesta en marcha de un campamento de verano para 80 niños con discapacidad grave, que convivirían durante tres meses con el resto de chicos y cuyo objetivo es la "superintegración", según indicó ayer el presidente de la Ampa, José María Tovar, que dio a conocer a la prensa esta iniciativa.

La propuesta de Proa pasa por que las instalaciones de este colegio de Aldea Moret acojan el campamento puesto que opina que sería ideal para el desarrollo de esta actividad, especialmente por sus jardines. El proyecto está dirigido por el colombiano Jairo Vacas y la intención de la Ampa es la participación activa de los padres y que algunos de los monitores sean inmigrantes.

El anteproyecto, que también se presentará a la diputación y a entidades financieras para su colaboración, pretende "aprovechar los periodos de vacaciones para la integración de nuestros chavales con el resto de chicos sin que aparezca el fantasma de la competitividad que tantas veces se da a la hora de la integración en los colegios, en los que en algunos casos nuestros chavales son vistos como freno a la hora de la enseñanza", dice Tovar.

El campamento de Respiro Familiar expresa una de las preocupaciones fundamentales del Ampa de Proa: el descanso para fortalecer la familia. Existen pocas ayudas de las instituciones públicas y hay una necesidad de recuperar un tiempo de descanso por parte de las personas dedicadas a atender a esos hijos que se encuentran en situación profunda de discapacidad.

El proyecto, que prevé una inversión de 226.540 euros, plantea la realización de diversas actividades como bolos, mímica, fotografía, actividades deportivas... También se promoverá el ocio de los residentes en el centro como cauce para su participación, se desarrollará su autonomía personal y social y se integrará a las familias. Se contará con médicos, fisioterapeutas y monitores de acompañamiento.

EL CENTRO Por otro lado, Tovar se refirió ayer a las quejas formuladas por los padres y madres en torno al estado de las instalaciones. Solicitaban más seguridad y consideraban que el centro es obsoleto. El presidente de la Ampa señaló que desde la Consejería de Educación existe una buena disposición para solventar el problema y aclaró: "Nadie ha coaccionado a nadie".

En este sentido, para mañana, a las 11.30 horas, está prevista una visita al centro del secretario general técnico de la Consejería de Educación y del director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura.