Cuatro cacereños viajarán hasta Marruecos para ayudar a la construcción de una escuela infantil bioclimática en el municipio de Ait Ahmed, en la provincia de Agadir. Pertenecen al club deportivo Muévete Cáceres y lo harán participando en la novena edición del Panda Raid, un rally amateur de larga distancia y resistencia que consiste en recorrer, en siete etapas, el sur de Marruecos a bordo de un Fiat Panda o un Seat Marbella.

Los cacereños llevarán dos coches. Partirán el próximo 4 de marzo desde Almería, donde cogerán un ferry hasta llegar a Marruecos. En seis días tendrán la oportunidad de atravesar el país; recorrerán 3.000 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Marrakech, donde se realizará la última etapa. Hasta ahora esto es lo único que se sabe sobre los recorridos, ya que los lugares por los que pasará el rally solo serán descubiertos cuando comience la aventura.

Pero más que por la experiencia deportiva, los cuatro cacereños se unieron a este proyecto por su carácter solidario, ya que con su participación colaborarán en la construcción de una escuela infantil, que ayudará a la escolarización de niños de entre 3 y 6 años en las zonas rurales (en Marruecos el colegio es obligatorio a partir de los 6 años).

En los poblados apenas existen escuelas preescolares y las que hay no cuentan con condiciones óptimas o están dirigidas por personal no cualificado, lo que supone una brecha en cuanto a la escolarización entre las ciudades, donde sí tienen la posibilidad de acudir al colegio en edades tempranas, y las zonas rurales del país. Esto se traduce después en altas tasas de abandono escolar por parte de estos niños que ingresan en el colegio en las ciudades.

Así la organización del Panda Raid colaborará en la construcción de esta escuela invirtiendo el dinero equivalente a las emisiones de dióxido de carbono que se estima se vayan a desprender durante todo el rally, unas 210,6 toneladas métricas.

Además los cuatro cacereños llevarán hasta Marruecos material escolar (tienen mochilas, estuches, material didáctico, gomas, lápices, pinturas, instrumentos de geometría, cuadernos, calculadoras) y sanitario, que repartirán a los habitantes de todas las zonas rurales por las que pretenden pasar.

En estos momentos el equipo cacereño, según explica una de las participantes, Laura Gaspar, se encuentra poniendo a punto los dos vehículos, un Fiat Panda 4X4 Sisley y un Seat Marbella. Para ello cuentan con la colaboración de los alumnos del grado superior de Automoción del instituto Javier García Téllez, que se han encargado de supervisar pieza por pieza los turismos y de pintarlos. Ahora solo falta que empiece el espectáculo.