El parque cacereño del Sepei se construyó en 1986. Han pasado casi 25 años y las instalaciones precisan una renovación tanto por su uso como por la necesidad de adaptarse a las exigencias de un servicio más moderno y funcional. De hecho, la reestructuración del parque permitirá mayor rapidez de respuesta a los propios bomberos. "Desde la Diputación de Cáceres consideramos que al tratarse de una prestación básica las obras no pueden demorarse, y por ello se destinarán 190.000 euros a la reforma más importante del parque desde su fundación, junto con 45.000 euros en nuevo equipamiento", explica Carlos Jurado, diputado responsable del Sepei.

Respecto a los plazos, la obra se licitará el próximo mes de enero y podría comenzar en marzo o abril, una vez resueltos los trámites de contratación, según los cálculos del gerente del Consorcio Provincial del Sepei, Oscar García Rioboó, que ha facilitado a este diario los detalles del proyecto, ya listo. "Si todo va bien, la reforma se ejecutará en un periodo de cuatro meses después de su inicio", indica.

Además, el presupuesto provincial incluye una partida de 36.000 euros para la realización de obras de acondicionamiento en el parque de bomberos de Plasencia, que también necesita algunas mejoras en sus dependencias. Asimismo, contempla otros 39.960 euros destinados a la instalación de una regulación semafórica en el acceso al parque de Coria. El objeto de esta actuación es eliminar los riesgos de colisión entre el resto de vehículos y los del Sepei cuando se incorporan con rapidez a la carretera Ex-104 para atender las situaciones de emergencia.

Nuevo centro de comunicaciones Una de las mejoras del parque cacereño se centrará en este espacio, de suma importancia para la labor de los bomberos y determinante a la hora de actuar con rapidez. Por ello se remozará íntegramente y estará dotado de mejores equipos. Se mantendrá en su ubicación (perderá un poco de espacio porque en realidad no lo necesita) y próximos a él se emplazarán los despachos de la jefatura de departamento de la lucha contra siniestros, de formación y prevención, de guardia, de parque y de salida, que se dispondrán alrededor de una nueva sala de reuniones destinada al análisis y la coordinación de las intervenciones.

Paralelamente, el actual despacho del jefe de parque se convertirá en sala del equipo de servicio, donde los bomberos recibirán las instrucciones y se estudiarán las actuaciones. Será también un espacio en el que podrán permanecer, como en otros, en situación de espera.

Reuniones internas y espacios didácticos Las obras del parque cacereño también convertirán el actual comedor que utilizan los bomberos en el nuevo salón de actos y reuniones, que hará las veces de aula. Para llevar a cabo la transformación no habrá que realizar demoliciones, pero sí el adecentamiento de todo el espacio y quizás la apertura de alguna puerta y cambios en la carpintería.

Concretamente, en estas dependencias se explicará a los escolares que visiten el parque las nociones sobre prevención. El proyecto también incluye la ubicación de material expositivo en el pasillo que unirá el nuevo salón de actos con el corredor central, para dirigir y enriquecer las visitas de los colegios.

Estancias para la vida diaria del personal La cocina que se ha utilizado hasta ahora será destinada a almacén, donde se recogerá el material y los medios destinados a formación, y el mobiliario del salón de actos cuando tenga que retirarse para adecuarlo a la actividad que vaya a celebrarse. La nueva cocina se trasladará y ocupará una parte del espacio de la actual sala de televisión, y junto a ella también se situará el futuro comedor, con capacidad aproximada para 32 personas.

Hay que tener en cuenta que el parque tiene asignados 64 bomberos, divididos en turnos de 10-12 profesionales, entre ellos dos jefes de salida, además de 3-4 auxiliares en los meses más cálidos (2-3 el resto del año).

Sala de descanso, televisión e internet El espacio actual destinado a estos usos se mantendrá, pero cederá parte de su superficie a la nueva cocina y al comedor, y conservará unos 50 metros cuadrados. En él se situará el receptor de televisión para los momentos de relax del personal (cada turno de bomberos pasa 24 horas consecutivas en el parque), y previsiblemente se instalará un PC con acceso a internet para uso de los profesionales.

Otro acceso para evitar la zona de las cocheras El acceso al parque de los ciudadanos ajenos al servicio se realizará a través de una entrada situada en la nueva zona administrativa, y ello por motivos de seguridad, ya que el público suele hacerlo habitualmente por las cocheras donde permanecen estacionados los vehículos del Sepei, una zona que debería ser de uso exclusivo para los bomberos.

Puesta a punto general del exterior e interiores La actuación se completa con un adecentamiento general del parque y el arreglo de los desperfectos más evidentes de los espacios exteriores e interiores, tales como las farolas. A estas mejoras se añade la reciente modernización del parque móvil, con 16 nuevos vehículos que completan la renovación de la flota en la provincia, que se eleva a 49 vehículos.