El concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, estimó ayer que la plantilla de la Policía Local necesita "de diez a quince agentes más". Parra compareció ante los medios de información para "hacer un reconocimiento expreso a la labor de la policía", afirmó, unas declaraciones que hizo coincidir con la celebración hoy de la festividad de la patrona de los agentes locales, y tras las opiniones publicadas en los últimos días en este diario sobre las competencias de esta fuerza del orden local y su relación y colaboración con la Policía Nacional.

El concejal detalló la cifra de efectivos y de medios con los que cuenta la Policía Local, reiteró su intención de "intentar incrementar las dotaciones y los efectivos que la policía necesita" y anunció que va a tratar de crear nuevas unidades "para intentar dar satisfacción a esa demanda que en el día a día existe". Parra reconoció que en los últimos años se ha producido un incremento de efectivos que hacen que se cuente con una dotación "completa", aunque recalcó la necesidad de que en "las unidades haya algún tipo de incremento, que vamos a solicitar" y que dependerá de "las necesidades presupuestarias".

Según los datos dados por el concejal delegado, la plantilla de la Policía Local cuenta con un intendente, un inspector, cuatro subinspectores, once oficiales y 137 agentes. En la relación de la plantilla del ayuntamiento para el ejercicio del 2005, esas cifras son algo superiores, ya que recoge que se dispone de 140 agentes, doce oficiales, cuatro subinspectores, un inspector, un intendente y un superintendente. En la oferta pública de empleo del ayuntamiento para este año hay tres plazas (dos de agente y una de oficial de la policía). En cuanto al puesto de superintendente, que ha aparecido en la oferta de ejercicios anteriores, el edil precisó que se sacará a concurso próximamente y que el concejal de Personal "ya está con ello".

VEHICULOS Parra también realizó un repaso a los vehículos y otros medios con los que cuenta la policía, y así apuntó que se dispone de quince coches, diez motos y dos grúas, ya que las otras dos son de la empresa concesionaria del servicio municipal de la zona azul. El concejal destacó que serían necesarios "otros tres vehículos y de cinco a seis motos", y explicó que cada vez son más las necesidades motivadas por el crecimiento urbanístico de la ciudad que se ha producido en pocos años.

La Policía Local cuenta con distintas unidades a las que se refirió Parra, como la operativa, la de mediación social o el gabinete de tráfico, y destacó que todas requieren de un mayor número de efectivos "para paliar las necesidades que existen".