La reunión del comité ejecutivo del grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que preside el alcalde de Cáceres, José María Saponi, dio ayer luz verde a un acuerdo de promoción exterior que llevará, a partir del próximo verano y gracias a Tourespaña, a mostrar en Sevilla, Toronto y Nueva York la riqueza patrimonial de las 11 ciudades que integran el grupo de la Unesco. Pero además se pondrá en marcha una campaña publicitaria cifrada en 600.000 euros en la que se mostrará la nueva imagen corporativa de esta agrupación, de la que a partir del próximo 10 de marzo previsiblemente formarán parte Mérida y Tarragona, avanzó Saponi.

El comité dio su respaldo a San Cristóbal de la Laguna, recientemente azotada por un incendio que afectó a parte de su casco histórico. El presidente de la agrupación apeló a buscar los mecanismos necesarios para ayudar en este tipo de emergencias y recordó que los edificios históricos de Cáceres disponen de seguro contraincendios.

Durante la reunión también se abordó la difusión didáctica y educativa del grupo español, con la creación de talleres de empleo y escuelas taller que, a través de la recuperación de antiguos oficios, están poniendo en valor numerosos inmuebles (en el caso de Cáceres se aborda un proyecto en la ermita de San Benito).

Igualmente, se habló del proyecto que aún está pendiente de financiación por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La iniciativa fue presentada en Cáceres el 2 de noviembre del año pasado y consistía en la creación de una macrored de escuelas y talleres para abordar proyectos de rehabilitación en las 11 ciudades por un montante global de 12 millones de euros (en la ciudad se prevé adecentar la ermita de la Soledad).

ENCUENTRO Saponi anunció ayer que está pendiente de mantener una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para abordar este asunto. La única cuestión que hay que dilucidar es cómo se incluyen las partidas presupuestarias, si es a través de las comunidades autónomas o si el Estado directamente aporta los fondos a las beneficiarias. Las ciudades patrimonio optan por la segunda fórmula. Finalmente, Saponi citó la realización de próximos cursos a desarrollar, de carácter medioambiental y cultural.