Las declaraciones efectuadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, al Diario Córdoba y recogidas ayer por este periódico en las que aseguraba que la patronal extremeña había dado su respaldo a la candidatura cordobesa para la capitalidad del 2016 fueron desmentidas ayer de forma categórica por la confederación extremeña, por el alcalde Saponi y por la Federación Empresarial Cacereña.

El secretario regional de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, insistió en que Extremadura no había acudido a la reunión de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrada en Madrid, donde se apoyó la candidatura cordobesa. Subrayó que, en caso de haber acudido, se hubiera pedido también el apoyo al proyecto cacereño, "porque nosotros apoyamos claramente a Cáceres", dijo Arribas.

El representante de la Creex desmintió también a Carreto cuando éste aseguró que el ayuntamiento cacereño no había demandado un apoyo de los empresarios extremeños a la capitalidad. Arribas recordó que el pasado 5 de diciembre el presidente de la Creex, Antonio Masa, mantuvo un encuentro con el alcalde José María Saponi en el que le mostró todo su apoyo a la candidatura de Cáceres.

SAPONI REACCIONA La noticia también hizo reaccionar al mandatario municipal, que habló por teléfono con Antonio Masa, quien desmintió las declaraciones de Carreto. Saponi recordó igualmente la reunión que mantuvo en Badajoz el mes pasado con destacados representantes empresariales de la región. En esa entrevista "agradeció a los empresarios el apoyo explícito" que realizaron a la candidatura de Cáceres en el 2016.

La Federación Empresarial Cacereña (FEC) también salió al paso y contactó con la organización nacional. Según la FEC, Carreto pidió al final de la reunión "y de manera completamente informal que la junta directiva otorgara su apoyo a la candidatura de Córdoba a la capitalidad, sin que CEOE diera apoyo formal y por escrito, entre otras cosas porque no puede aprobarse ningún punto que previamente no esté contemplado en el orden del día, como era el caso".

Fuentes de la CEOE comentaron a la FEC que "esta organización considera exactamente igual de válidas ambas candidaturas, por lo que llegado el momento las apoyará en la misma medida". No obstante, ayer en la página web oficial de la CEOE se confirmaba que la junta directiva había acordado apoyar la candidatura de Córdoba.