La Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Local de Cáceres, formada por cinco componentes de este cuerpo, ha registrado 102 denuncias a propietarios de perros por diferentes razones: deyecciones en la vía pública, no encontrarse incluidos en el censo canino municipal, pasearlos sin ir sujetos con la correspondiente correa o cadena o por no llevar bozal o documentación los considerados potencialmente peligrosos. Su destino: la sección de la Oficina de Atención al Consumidor del ayuntamiento, las oficinas de la policía local o, directamente, el correspondiente juzgado. Así se desprende del informe de dicho organismo, que resume todas las actuaciones que han llevado a cabo durante el año 2016.

Aunque estas actuaciones no son las únicas denuncias relacionadas con animales que ha llevado a cabo la patrulla verde, ya que han efectuado 198 intervenciones por molestias ocasionadas por perros y otros animales de compañía, 268 relativas a animales en general y cuatro por maltrato animal. «En total, han llevado a cabo más de 1.000 intervenciones en la ciudad de Cáceres», resumió ayer Rafael Mateos, portavoz del equipo de gobierno municipal, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

Se refería Mateos no sólo a las actuaciones llevadas a cabo en torno a los animales, sino también a las 64 relacionadas con obras, las 95 intervenciones relativas a escombros, contenedores de obras y residuos urbanos o a las 25 por vehículos abandonados en la vía pública. Y especial atención, según afirmó el propio portavoz municipal, merece el despliegue de un dispositivo extraordinario para la vigilancia del fuego en la zona de la Sierra de la Mosca, la Sierrilla y las zonas forestales del Viso, el Arroped y Ceres Golf. «La cifra de incendios forestales es nula o escasa en la zona de la montaña gracias a la labor que realiza esta unidad», alabó. No en vano, el citado informe recoge que, durante los meses que duró este plan especial (la última quincena de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y los primeros quince días de octubre) las intervenciones y denuncias relativos a quema de rastrojos e incendios ascendieron a 82 durante el 2016.

Esta unidad de la policía local también mantiene contactos permanentes con los propietarios de naves industriales y de explotaciones agrarias en las inmediaciones de Cáceres con el fin de, en la medida de lo posible, evitar robos y salvaguardar su patrimonio. Por último, Mateos destacó el «esfuerzo importante» del equipo de gobierno local para dotar de medios materiales a la Patrulla Verde y enumeró alguno de ellos como las mochilas antiincendios.