La Policía Nacional ha detenido a 12 personas en Cáceres por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, por tráfico de sustancias estupefacientes. La investigación, bautizada como operación Ultimo Café, comenzó a mediados del mes de julio, cuando el Grupo de Estupefacientes localizó varios puntos de venta de cocaína y marihuana en la ciudad. Las gestiones se centraron, en esta primera parte, en un domicilio de Mejostilla, donde se produjeron a principios del mes de septiembre las tres primeras detenciones, tras realizar dos registros e incautar 207 dosis de cocaína y 42 gramos de hachís. Los policías comprobaron que mientras uno de ellos le proporcionaba la droga a un segundo, éste, junto con un tercero, se encargaba de distribuirla.

En el transcurso de la investigación, la policía comprobó que la persona que vendía las sustancias estupefacientes al grupo anterior pertenecía a una verdadera organización criminal dedicada al cultivo masivo de marihuana, para su posterior venta, y a la distribución de cocaína. Los agentes lograron definir una organización a tres escalas en la que, en una primera escala se encontraba el jefe de grupo, quien financiaba la compra de equipos de cultivo, los alquileres de naves y domicilios, y la compra de cocaína. En la segunda escala estaba la persona que recibía el dinero, organizaba las naves y viviendas, y controlaba a la escala inferior. En la última escala se situaban los distribuidores de las sustancias estupefacientes.

VIGILANCIAS A través de vigilancias, la policía constató que los investigados adoptaban grandes medidas de seguridad, como continuos cambios de teléfono, de domicilio, o de vehículos.

El pasado 27 de octubre acabó la segunda parte de la investigación, con la detención de 9 personas, y la realización de 4 registros en Sierra de Fuentes, donde tenían instalado un sofisticado cultivo de interior; dos en Cáceres y otra en una finca próxima a la Mina de Valdeflores, también en el término municipal de Cáceres, donde hallaron dos cultivos masivos de interior y material para otros, así como 430 dosis de cocaína, 24.442 gramos de marihuana, básculas de precisión y útiles para la preparar dosis individuales.

La doble operación ha conseguido desarticular una organización criminal y desmantelar siete puntos de venta de sustancia estupefaciente. El material decomisado supera los 20.000 euros.