La Policía Local ha precintado esta mañana los caminos por donde se accede a los enclaves donde se han estado realizando los sondeos en Valdeflores en el último mes y medio. Ha sido alrededor de la 13.15 horas cuando dos agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local se han personado en el lugar y uno de ellos ha colocando la cinta en el camino.

En uno de los lugares donde se ha colocado la cinta solo quedaban en ese momento dos operarios de la empresa subcontratada que realizaba los sondeos. Los trabajos fueron suspendidos por la empresa, Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals), el pasado sábado, tras conocerse el viernes que el ayuntamiento había decidido su paralización. Hoy solo se estaba retirando el material que aún queda en la zona, principalmente los tubos de la máquina perforadora. En las inmediaciones de la antigua mina también permanece un contenedor y tanques para agua que se habían alquilado a una empresa.

Los agentes de la policía habían entregado antes la resolución del ayuntamiento que ordena la paralización de los trabajos a uno de los responsables de la empresa. Además de Tecnología Extremeña del Litio, en Cáceres también está Extremadura Mining (participada por Plymouth Minerals), que se está encargando de los trabajos relacionados con la recogida de muestras en los sondeos, material que después se remite a un laboratorio.

Las labores que se estaban realizando en la zona son de investigación, sondeos que completan los hechos el pasado año. David Valls, directivo de Extremadura Mining y que esta mañana ha estado en Valdeflores, dijo el pasado miércoles que estos sondeos son complementarios de los realizados el año pasado. El motivo de la decisión del ayuntamiento es que habían realizado trabajos no contemplados en las licencias de obra menor que se habían concedido.