El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, dio ayer un ultimátum al gobierno local para que se cumplan las cuatro condiciones que «están paradas» de las diez que puso su partido para apoyar la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de 2017. El plazo cumple el 20 de abril, fecha en la que se tiene que celebrar el pleno ordinario del ayuntamiento. Si no se cumpliesen, «se acabará el diálogo y la negociación previa» con el PP de decisiones a tomar en el ayuntamiento, aseguró Polo.

Pero ayer Polo no solo hizo público el aviso de Ciudadanos, que era el motivo de su comparecencia ante los medios de información, sino que también cuestionó la capacidad de la alcaldesa, Elena Nevado, para gobernar. Lo hizo cuando respondió a una pregunta sobre si el retraso en el cumplimiento de las cuatro condiciones obedecía a falta de voluntad o a incapacidad del gobierno. Inició su contestación opinando que «existe incapacidad de talento» en el equipo de gobierno y a continuación añadió: «El equipo de gobierno puede ser muy mejorable, desde que estamos --Ciudadanos-- en el ayuntamiento lo hemos venido diciendo, un equipo de gobierno que lidera una alcaldesa que yo creo que es incompetente para gestionar el ayuntamiento y la ciudad».

Si las relaciones se rompen, a eso apuntaban ayer tanto las valoraciones de Polo como la contestación posterior del gobierno municipal (PP), lo que pasará es que no se repetirán las conversaciones previas que mantienen PP y C’s antes de trasladar un asunto que no es competencia de la alcaldía a órganos de decisión del ayuntamiento, por lo que se llevarán directamente a las comisiones informativas, en las que el PP está en minoría respecto a los otros tres partidos presentes en el ayuntamiento (PSOE, C’s y Podemos). No habrá un acuerdo previo con C’s que garantice el dictamen a favor de la comisión.

Polo comentó que antes de su comparecencia de ayer había informado al portavoz del gobierno, Rafael Mateos, de que iba a hacer público que daba de plazo hasta el 20 de abril. En su intervención, el portavoz de C’s aseguró que «no existe ni compromiso ni talento» en el gobierno local y añadió que esa falta de compromiso «debe estar en el ADN» del Partido Popular porque «demuestra permanentemente» que «busca los acuerdos como una huida hacia adelante (...) y los firma porque los tiene que firmar».

La respuesta del gobierno local se produjo a través de un comunicado en el que se asegura que el PP «siempre cumple sus acuerdos» y que en el caso concreto de los que se han pactado con Ciudadanos «la mayoría de los puntos ya se están aplicando y los que todavía no, ya están en ejecución». En el comunicado se califica de «irónico» que Ciudadanos «hable de cumplimientos o de regeneración cuando su diputada regional --María Victoria Domínguez-- está siendo investigada y no renuncia al aforamiento». Sobre las críticas a la alcaldesa, en el comunicado se acusa a Ciudadanos de «estar obsesionado con la alcaldesa, más si cabe después de la gestión que está logrando en el ayuntamiento», citándose los resultados de la última liquidación del presupuesto que se ha cerrado por segundo año con remanente positivo de tesorería tras una década de déficit.