No es una campaña más sobre el uso del casco por los motoristas. De hecho va más allá de concienciar sobre la conveniencia de su uso cuando se circula en motocicleta o ciclomotor, pues de lo que se trata es de hacer hincapié en que se utilice, pero correctamente abrochado.

Este el fin de la campaña de concienciación que sobre el correcto uso del caso realiza estos días en la ciudad la Asociación de Lesionados Medulares en Accidentes de Tráfico (Almat). Bajo el lema ´Abróchate a la vida, abróchate el casco´, la asociación busca con esta campaña sensibilizar a los jóvenes que conducen motocicletas de la necesidad de usar bien el casco para evitar posibles lesiones medulares en caso de accidente.

"Son muchos los jóvenes que utilizan los cascos sin abrochar, simplemente como quita multas, y deben concienciarse de que deben usarlos correctamente, ya que es la única forma de evitar una lesión cranoencefálica o medular en caso de tener una caída". Así lo hace constar Pedro González, responsable de la asociación organizadora de la campaña, que, como prueba de su advertencia, añade: "Hay que abrocharse bien el casco porque en un accidente es, junto con los zapatos, lo primero que se pierde".

Junto a él, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, valora "sumamente positiva" esta iniciativa de Almat, más aún en estas fechas, "ya que con el buen tiempo --señala-- prolifera en la ciudad el uso de motocicletas y es una realidad que muchos de sus conductores llevan los cascos simplemente para evitar las multas".

Y además de concienciar, desde Almat se quiere apoyar, motivo por el cual ha donado 60 cascos al ayuntamiento para que los distribuya entre jóvenes motoristas. La forma en que esto se hará aún no esta decidida, pero Jurado apunta que probablemente se entreguen "a aquellos que demuestren su compromiso con la seguridad vial en algún tipo de curso o actividad formativa".

Acto paralelo

Al tiempo que desarrolla la campaña, Almat busca también el apoyo para la asociación. Para ello, y con el fin de recuadar fondos para su mantenimiento, tendrá instalada hasta el domingo, día 10, en la plaza de Andalucía --junto al hotel Extremadura--, una carpa "donde los cacereños pueden, a precios muy asequibles, degustar mariscos y escuchar música folk".