La visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara cerró ayer, 25 de noviembre, la página más convulsa de la historia reciente del colegio Prácticas --del año 1935--, integrada por los 21 meses que separan esta fecha de un 14 de febrero en el que se ordenó la inmediata evacuación del colegio ante las evidentes deficiencias que ponían en peligro la estabilidad del edificio de Virgen de la Montaña. "Recuerdo aquellas semanas como una etapa complicada", afirmó el Fernández Vara sobre los días que siguieron a la orden de desalojo. También se refirió a ello el director del centro escolar, Benito Núñez, quien recordó que el detonante de esa decisión se había producido dos meses antes: "cuando entré en el colegio el 10 de diciembre de 2007 vi agua en la entrada... venía de la planta de arriba... se había caído parte del techo de un baño y había roto dos cisternas", explicó. Sin embargo ayer era el momento de inaugurar las renovadas instalaciones que alumnos y profesores estrenaron el pasado mes de septiembre.

Tras descubrir una placa conmemorativa del día de la inauguración el presidente, acompañado por la alcaldesa Carmen Heras, la consejera de Educación, Eva María Pérez y el director del centro escolar, Benito Núñez, recorrieron las nuevas instalaciones, que funcionarán a pleno rendimiento en el curso 2010-2011. "Al curso que viene tenéis a disposición hasta 450 plazas frente a las más de 300 que hay ahora", señaló el presidente regional. Actualmente estudian en el centro 380 alumnos.

El presidente abogó demás porque el sistema educativo no sea objeto de debate. "Con la escuela no se juega y se nos debe exigir que no estemos sometiendo a la escuela a un cambio permanente, porque la escuela y el sistema educativo es la base del desarrollo de un pueblo", afirmó Vara, que se refirió además al reto que plantea a la región el crecimiento de los núcleos urbanos frente a las bajas ratios de las zonas rurales.

En la inauguración estuvo también la alcaldesa Carmen Heras, junto a parte de la corporación municipal. Heras recordó sus 23 años de trabajo en el centro de la avenida Virgen de la Montaña y destacó que con su rehabilitación la ciudad "recupera una infraestructura educativa en pleno centro de Cáceres con unas instalaciones totalmente renovadas".

Algunos de los protagonistas de aquel traslado del 14 de febrero, un grupo de 25 niños de 4ºA, formaron parte del auditorio que presenció el acto de inauguración. A las intervenciones de las autoridades, ellos respondieron con un cartel de agradecimiento por la recuperación de su colegio y con un villancico sobre él.