Una reproducción a escala del conocido Arco de la Estrella fue la pieza que tuvieron que realizar ayer los participantes en la quinta edición del Concurso de Albañilería organizado por Fecons, la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción.

José Luis Hernández Castro, arquitecto de la organización responsable de elegir la pieza a realizar, cree que el Arco de la Estrella era especialmente adecuado "teniendo en cuenta que estamos intentando todos los cacereños que Cáceres sea capital cultural en el 2016".

La competición arrancó a las 9 de la mañana en la avenida de Portugal, cerrada al tráfico para la ocasión. La participación se limitó a 35 cuadrillas de dos miembros, oficial y peón. Había participantes de Cáceres, de distintos pueblos de la provincia y algunos incluso de Sevilla y Madrid.

Traer el concurso al centro de la ciudad fue muy bien acogido por organizadores y público. José Carlos Pozo, presidente del jurado lo consideraba "un acierto, porque ha habido una afluencia de público bastante importante".

Los mejores

Poco después de la una de la tarde se ponía fin al concurso. Tras el examen de cada uno de los trabajos por parte del jurado, concursantes y organizadores se dirigieron al restaurante La Parrilla de Galarza, donde compartieron una comida y se anunciaron los ganadores. Este año los mejores han sido Juan Manuel Antúnez y Gabriel Morato, de San Vicente de Alcántara, que se llevaron 4.500 euros en metálico y el correspondiente trofeo.

Tras la decisión del jurado, Morato no ocultaba su satisfacción. El y su compañero han participado en todas las ediciones del concurso cacereño y han competido también en otros. Morato consideraba que el nivel de la competición había sido este año "muy bueno" y cree que concursos como éste pueden servir "para que la gente joven se anime a acercarse a esta profesión".

El segundo puesto fue para Santiago Olivares y Juan José Mateo, de Valle de la Serena (Badajoz), que recibieron un premio de 3.000 euros. Antonio Fernández Vivas, de Malpartida de Plasencia, defendía el título como ganador de la última edición. Junto a José Antonio Barroso quedó esta vez en tercer lugar y se llevaron 1.500 euros.

El premio de 600 euros para la mejor cuadrilla joven --menores de 25 años-- fue para Luis Francisco Valle y Francisco Javier Polo, de Cáceres.

El presidente del Jurado valoró el nivel de los ejercicios "como medio-alto, sobre todo si tenemos en cuenta que los últimos años pocas piezas se mantenían en pie al quitarles los apoyos". En esta ocasión, el 80% de las cuadrillas pudo concluir el ejercicio.

El concurso recibió la visita del consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, que lo recorrió acompañado por Pilar Acosta, presidenta de Fecons, y por otros miembros de la organización. El ayuntamiento de Cáceres estuvo representado por Miguel López, concejal de Infraestructuras.