Ciertos reconocimientos llegan rodados, como el premio nacional que recibió ayer el colegio Josefinas por un intenso programa de educación vial formado por más de 70 actividades, desarrolladas a lo largo del curso pasado con sus 620 alumnos, entre ellos Eduardo, de 11 años: "He aprendido mucho, pero sobre todo me ha gustado dibujar los coches, las carreteras, los pasos de cebra y las señales con mis amigos", explicó durante el acto de entrega. A su lado, Lourdes, de 6º de Primaria, también desvelaba sus nuevos conocimientos: "Pues yo ya sé que hay que llevar siempre el casco en la bicicleta".

El proyecto ha sido premiado con uno de los cinco galardones de la DGT, dotado con 3.000 euros. Un vistazo al contenido explica esta distinción: cada ciclo, desde Infantil hasta Bachillerato, llevó a cabo distintas iniciativas durante el curso, que además involucraron a sus familias: diseño de carteles para aulas y pasillos, juegos, dibujos, puzzles, viajes en transporte público, vídeos, cuentos, clases con la policía local, cursos de primeros auxilios, parque infantil de tráfico y estudio de guías para el uso de bicicletas, patinetes e incluso ciclomotores.

Al acto asistió la jefa provincial de la DGT, Cristina Redondo, el coordinador de Educación Vial de la jefatura, Francisco Muñoz, la subinspectora de Mediación Social de la policía local, Isabel Mendoza, la directora del colegio, Sor Isabel García, y el artífice del programa, Jesús Javier Rodríguez, "ese maestro que nunca se cansa de organizar programas que salvan vidas, y que todos hubiésemos querido de niños", elogió la subinspectora.

El proyecto ha sido efectivo porque, según desvela el profesor, "algunos padres se quejan un poquito de que sus hijos siempre les van corrigiendo".