La construcción de un embalse en el río Almonte amenazaría a 163 especies de aves, 40 de mamíferos y cinco de peces, según se recoge en las alegaciones que Ecologistas en Acción ha presentado al proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Cáceres. En él, el Gobierno contempla cinco opciones: a la inicial de construir el embalse del Almonte se suman las soluciones de Portaje, Salor, una nueva captación en Alcántara y una mixta Portaje-Alcántara.

El colectivo rechaza la alternativa del Almonte por su negativo impacto sobre el medio ambiente y recalca que, en cualquier caso, no hay un solo fundamento técnico que justifique la necesidad de construir una presa. En este sentido, considera que la CHT ha sobredimensionado las expectativas de incremento de consumo de agua en la ciudad, que se elevarían según las previsiones a 400 litros por habitante y día dentro de 50 años, un 142% más que en la actualidad.

La principal propuesta de Ecologistas en Acción es descartar las cinco opciones que se manejan y acometer un plan integral para gestionar la demanda de agua y promover el ahorro y la eficiencia en su uso, evitando las actuales perdidas del 30% en la red de distribución y los despilfarros injustificados.