Los promotores del centro de ocio en el antiguo matadero buscan soluciones para salvar su proyecto. En una reunión mantenida ayer durante más de una hora con Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano y socio del gobierno municipal, los tres empresarios --Herminio Expósito, Juan Barroso y Dionisio Martín--, confirmaron su interés por seguir adelante con la iniciativa, condicionada ahora a que el ayuntamiento solicite a la Junta de Extremadura un cambio en la calificación urbanística de la parcela para que puedan combinar a partes iguales los usos de ocio y comerciales.

En el encuentro también plantearon que se resuelva el acceso al futuro centro de ocio, otro de los obstáculos que mantienen paralizado el proyecto ante la negativa de Carrefour de que los promotores puedan utilizar un vial de estas instalaciones para acceder al recinto, pendiente de que se completen los trabajos de demolición en las antiguas naves industriales del matadero.

Vela se mostró partidario de resolver este asunto a favor de los empresarios, asegurando que la alegación presentada por el hipermercado al proyecto "está sin contestar" y que la venta de la parcela municipal a los empresarios por parte del anterior gobierno local se hizo "con una entrada, que es a través de Carrefour". El concejal creyó imprescindible que este tema se resuelva cuanto antes para que el proyecto siga adelante y desveló que la solución de un acceso a través de una glorieta por el futuro residencial del Junquillo tampoco es válida porque Carreteras obliga a que la entrada se haga por el vial paralelo a la gasolinera de Carrefour. "La glorieta no es un acceso alternativo", subrayó.

POR EL MISMO SITIO En este sentido, Vela precisó que "es partidario de que se cumpla la ley" porque, dijo, "si cuando se les vendió la parcela, en el Plan General Municipal el acceso era por ahí, obviamente debe ser" por este mismo lugar.

En cuanto a la petición de los empresarios para que se dé también un uso comercial a la parcela, el concejal dijo que esta decisión compete al gobierno municipal, además del visto bueno necesario de la Junta de Extremadura, ya que depende de la aprobación del nuevo Plan General Municipal, aún en trámite. Vela aclaró que este cambio urbanístico no afectaría a las obras del centro de ocio, que sí podría iniciarse a expensas de que se resolviera esa solicitud. De esta forma, en la parcela se destinarían 13.000 metros cuadrados a ocio y otros tantos a uso comercial, según los cálculos del concejal, que dejó claro que, aunque el proyecto aprobado contemplaba un menor uso comercial, incluía 1.900 metros para un hotel.

Asimismo, urgió al gobierno local para que desbloquee ya este proyecto en el plazo de dos semanas y recordó que "siempre ha apoyado" el centro de ocio en el matadero", aunque matizó que ha tenido que buscar "otras alternativas al ver que no salía". Vela afirmó que, si no se plantean ya las soluciones, "seguirá luchando para que el centro de ocio se haga en la parcela de Los Fratres" ya que, dijo, "es la única que reúne las condiciones con la del ferial, que no me gusta". También ha solicitado a los promotores un plan de viabilidad para garantizar la operación.

Por su parte, Herminio Expósito, portavoz de los promotores, se mostró reacio a hacer declaraciones hasta que el ayuntamiento se pronuncie sobre sus peticiones e indicó que la inversión subiría por encima de los 9 millones contemplados inicialmente si el uso del terreno se reparte al 50% en ocio y comercial.