A los dueños de mascotas que frecuentan el parque del Príncipe no les gusta el recinto canino habilitado por el ayuntamiento. Lo califican de "corral" y recriminan al consistorio que no haya contado con la colaboración y asesoramiento para su diseño de los dueños de las mascotas que todos los días pasean a los perros por ese espacio ni con los profesionales que "sin duda hubieran rechazado este proyecto", asegura Roberto Díaz, uno de los afectados.

A juicio de los propietarios, la ubicación elegida, por la entrada de Aguas Vivas, es "sin duda la peor desde el punto de vista de la accesibilidad". Asimismo, añaden que "además es totalmente insalubre, no solo desde el punto de vista de la salud de las mascotas, sino también para las personas".

En este sentido, Díaz explica que la zona habilitada se encuentra pegada a una finca en la que se tiene ganado "en condiciones sanitarias demenciales". Añade que el muro que separaba la finca del parque está derrumbado y los comederos y zonas de descanso del ganado, "por llamarlas de alguna forma, se encuentran adyacentes al recinto canino, con el consiguiente riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades tanto para los perros como para sus dueños", sentencia.

ENFERMEDADES Los propietarios relatan cómo anexo también a la zona canina se encuentra un pozo, "que además de suponer otro foco de infección y enfermedades para los perros supone un grave riesgo para los ciudadanos y niños de Cáceres que disfrutan de este área de recreo. El pozo no se encuentra debidamente sellado con el riesgo de caídas que puede suponer para las personas y niños. Además, el agua estancada y llena de suciedad es un foco para la proliferación de bacterias e insectos que transmiten peligrosas enfermedades para las mascotas como la leishmaniosis", sostiene.

Roberto Díaz forma parte del grupo de dueños de los perros que se juntan todos los días en el parque después de sus ocupaciones laborales. Todos ellos piensan organizarse en una plataforma contra este área canina que se podrá visualizar próximamente con una página web en internet.

La propuesta del colectivo es crear una zona de perros sueltos en el parque sin la necesidad que sea acotada por ninguna barrera física que menoscabe el valor paisajístico del parque, pero sí debidamente señalizada, "en la que los perros, como están hasta el día de hoy, puedan estar sueltos, y en la cual se instalen los expendedores de bolsas para recoger los excrementos así como algún bebedero para las mascotas". Los afectados proponen que esta zona se sitúe en un área cercana al recinto donde aún no se ha instalado riego ni césped, que frecuentemente es utilizada por los adolescentes para el botellón .