Carmen Heras comentó que en la reunión de ayer volvió a plantearse la necesidad de revisar el plan especial, un documento que es de 1990 y regula el nivel de protección de más de 1.800 inmuebles del casco viejo. Los límites de la zona de actuación del plan son la plaza de toros, por el norte, San Blas y la Ribera, por el este, San Franciso, por el sur, y San Antón y el inicio de Cánovas, por el oeste. El plan establece hasta seis niveles de protección, desde genérico hasta integral y monumental. Heras indicó que la idea es tener un plan "menos restrictivo", pero manteniendo el planteamiento básico de la conservación de los valores de toda la zona del casco viejo.

PROYECTO DEL 2016 Otra de las ideas es que no sea un freno a planes para dinamizar el casco viejo, y en concreto el proyecto de Cáceres 2016, que "vayan a la par, que lo que se decida se pueda hacer", indicó Heras, que recordó que de cara a los proyectos del 2016 (que incluye tres aparcamientos en los bordes del plan especial) "interesa saber hasta dónde se puede llegar".

La alcaldesa comentó que la intención es que la revisión se haga con un proceso mixto, con participación de agentes privados (hay que adjudicar su redacción) y la intervención del ayuntamiento, y anunció que habrá dinero para la revisión en el presupuesto del 2008 (en el 2007 ya hubo una partida).