La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, respondió ayer a las críticas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe, por la construcción de una escalera mecánica en la calle Alzapiernas. A juicio de esta organización, esta obra no es una solución integral ni inclusiva para las personas de movilidad reducida.

Elena Nevado ha dicho que Cocemfe «tiene toda la razón», ya que el proyecto «no está pensando ni diseñado» para las personas con movilidad reducida. Nevado ha aludido también a que el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha explicado en dos ocasiones el proyecto y que Cocemfe estaba presente en ambas.

La alcaldesa ha incidido en que este «no es un proyecto de accesibilidad universal», sino que está pensando para facilitar «el tránsito de miles de cacereños y de turistas que todos los días suben y bajan por ahí». Por este motivo, la escalera será de subida y bajada según los horarios que determinen los técnicos y se señalizará una vía alternativa para las personas con movilidad reducida.

Al respecto se manifestó ayer también el Grupo Municipal Ciudadanos, quien criticó que el gobierno municipal «no haya contado con Cocemfe» a la hora de abordar este proyecto. Ciudadanos considera que la obra «va a suponer una importante inversión pero que no va a constituir una solución para las personas con movilidad reducida», que no podrán bajar ni subir por la escalera mecánica. En este sentido, la formación naranja cree que «antes de tomar esta decisión, nos deberíamos haber parado un poco y ver si existen otras alternativas y si la tecnología nos puede aportar alguna solución más creativa», explican en nota de prensa.